El 'flagelado' vuelve al origen

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha acometido una intervención en la imagen del Cristo que preside La Flagelación y logra recuperar su policromía primitiva

La imagen de La Flagelación, tras la restauración. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

Es la figura más antigua que posee la histórica cofradía de los Hermanitos de Jesús. Por ello, su valor patrimonial se considera incalculable.

El Cristo Flagelado del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha culminado su intervención, realizada por Silvia Álvarez López-Doriga, que ha consistido en la limpieza de barnices e intentar recuperar la antigua policromía de la efigie.

El jefe de montaje, Juan Carlos Campo, ha explicado que «tanto la pieza del gallo, la columna, el paño de pureza y parte de las piernas y un poco en la espalda ha aparecido la policromía original. En base a eso, ha reintegrado la policromía».

La talla, atribuida al escultor romanista Gaspar de Becerra, está datada en la segunda mitad del siglo XVI y se desconoce la fecha exacta en la que la Cofradía del Dulce Nombre adquirió esta imagen.

Su composición es marcadamente vertical, debido al eje que crea la propia figura restaurada. Además, es de tamaño algo inferior al natural de un hombre.

Su restauración, en la que ha incorporado unas lagunas «muy serias» en la policromía que se había perdido en la intervención de 1979 y 2008, se considera excepcional desde la penitencial.

El abad, Juan Carlos Morán, ve la nueva imagen «fenomenal» porque ha logrado «volver a sus orígenes, a sus connotaciones y a ese espíritu con el que fue creada la obra. Su imagen y su escultura le dota de un valor aún mayor, me parece un trabajo excepcional».

En el siglo XVIII se data la primera referencia de este flagelado procesionando con los nazarenos. Por aquel entonces era denominado ‘Sr. a la Coluniya’.

Desde entonces, este Cristo, su columna y su gallo forman una imagen prototípica de la Semana Santa de León, de la Procesión de los Pasos y es un emblema para la centenaria cofradía de Santa Nonia.

Contenido Patrocinado

Fotos