'Motorines' pregona la Semana Santa de León a pie de calle y entre incienso

'Motorines', durante la entrevista mantenida con Efe./Casares | Efe
'Motorines', durante la entrevista mantenida con Efe. / Casares | Efe

El pregonero de la Semana Santa de León, Javier Fernández Zardón, más conocido en León como 'Motorines' por ser periodista del motor, afirma que se siente "negro, negrísimo" como los colores de su cofradía

EFELeón

El pregonero de la Semana Santa de León, Javier Fernández Zardón, más conocido en León como 'Motorines' por ser periodista del motor, afirma que se siente "negro, negrísimo" como los colores de su cofradía, un papón al que le "tira más el incienso que cualquier otra cosa".

Con estas palabras ha definido este viernes su sentimiento como papón Fernández Zardón, que este sábado será el encargado de pregonar la Semana Santa leonesa, que sitúa entre el "regocijo de Sevilla y el recogimiento de Zamora, pero con una entidad propia.

En detalle

Papón de sentimiento y desde la niñez, es cofrade del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento Minerva y Veracruz, las tres cofradías más antiguas y arraigadas de León.

Aunque sin duda alguna Dulce Nombre y el paso de "La Flagelación" del que es bracero mayor ocupan en su corazón un lugar especial.

Papón de sentimiento y desde la niñez, es cofrade del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento Minerva y Veracruz, las tres cofradías más antiguas y arraigadas de León.

Motorines, durante la entrevista.
Motorines, durante la entrevista. / Casares | Efe

Aunque sin duda alguna Dulce Nombre y el paso de "La Flagelación" del que es bracero mayor ocupan en su corazón un lugar especial.

Papón desde los ocho años y pujando 'La Flagelación' desde los 16, también puja el paso de la 'Señora de las Angustias', y los años pares el 'Santo Entierro' por lo que para este papón el ser pregonero de su Semana Santa es un "honor inmerecido que te da un puntín de responsabilidad".

Este leonés de cuna y habla, ha adelantado a Efe que su pregón va a ser "como una crónica procesional vista a pie de calle en la que no faltarán los chascarrillos y la limonada".

Un pregón que, a buen seguro, tendrá el sentido del humor que caracteriza a este periodista, fotógrafo de siempre, sufridor del Atlético de Madrid y amante de Tintín, del que dice que es la "historia viva del siglo XX".

A sus 65 años, 'Motorines' reconoce que entre sus grandes pasiones como son el motor, la fotografía y la Semana Santa le tira más lo de papón, "por tradición, sentimiento" y porque ya va "siendo mayorín para 'cunetear' siguiendo carreras de coches", aunque admite que el mundo del motor siempre le perseguirá.

Unas pasiones profesionales y personales que también entremezcla como es el caso de la Semana Santa y la fotografía y no en vano, se le considera uno de los fotógrafos señeros de la Pasión leonesa.

Una fotografía la suya en la que, como explica 'Motorines', se fija más en el detalle, en ese pie del papón, las casi desaparecidas horquetas y las miradas de incógnito de los cofrades, que en la grandiosidad de los grandes pasos.

Una pasión que ha captado durante años la Leica de 'Motorines' y que ha convertido en la crónica de un papón perseverante vista desde el punto de vista del espectador.

Durante esa larga trayectoria, 'Motorines' ha destacado el cambio sustancial "normalmente para bien" de la Semana de Pasión leonesa.

"Ahora tenemos que cuidarnos de no morir de éxito en una celebración que se ha masificado un poco con cerca de medio centenar de actos procesionales y de otro tipo y 16 cofradías", ha reflexionado.

'Motorines' ha sido testigo de la evolución, la creación de las nuevas cofradías e incluso de los cambios procesionales como el de procesionar de cinco a seis varas muchos de los pasos, y ha recordado que cuando era joven procesionaban 'La Flagelación' cuarenta braceros y ahora suman noventa.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos