San Marcelo acogerá este viernes la presentación de las publicaciones 'Pregón' y 'Guión'

Presentación de la revista en la pasada edición. /
Presentación de la revista en la pasada edición.

La cuarta edición de dos ‘cabeceras’ de los años cincuenta recuperadas en 2015 verá la luz, además del programa de procesiones

LEONOTICIAS León

Un año más, el salón de los Reyes del Ayuntamiento acogerá −el próximo viernes 16, a las 20.00 h.− la presentación de las publicaciones anuales de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León, las oficiales de la Semana Santa de León de 2018. Así, se darán a conocer las nuevas ediciones −las cuartas− de Pregón y Guión, dos ‘cabeceras’ de los años cincuenta recuperadas en 2015 para la revista y el programa de procesiones.

Especial expectación viene levantando la primera, dirigida por Carlos García Rioja, que en sus 116 páginas y sin publicidad, reúne a más de medio centenar de colaboradores que firman sus cuidados contenidos y fotografías, que giran en torno a las efemérides del ‘mundo’ cofrade leonés y a otros aspectos de nuestra Semana Santa, a los que se unen reflexiones, poesía y relato, haciendo de Pregón una publicación diversa y heterogénea.

Su portada es otro de los aspectos que la hacen diferente, siendo la única de esta temática en nuestra ciudad que encarga su portada a un artista, descubriéndose la obra en el transcurso del acto de presentación. Desde 2015, José Luis Vázquez Mariñas, Manuel López Bécker y Luis Miguel Robles han asumido esa labor que este año se ha confiado al joven leonés Alejandro Grande, ya conocido en la ciudad por sus impactantes carteles de Semana Santa para el bar La Taberna, el logotipo del 25 aniversario de la Cofradía del Desenclavo o la imagen conmemorativa de los 55 años de Las Siete Palabras.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es colaborador del Departamento de Escultura de la misma institución hispalense, en la que ha sido alumno del profesor Juan Manuel Miñarro, autor de la imagen de la Consolación de María bendecida esta Cuaresma con destino a Angustias.

Formado en el taller del imaginero Darío Fernández Parra, en los últimos años ha trabajado con el también leonés Pablo Lanchares, quien ya ha realizado distintos encargos para las cofradías de la capital, como el Cristo de la cruz alzada del Desenclavo, diseñada −junto a los ciriales− por el propio Alejandro Grande. Por ello, su obra para la portada de Pregón sintetiza numerosos conceptos y lecturas en torno a la celebración pasional: todo un ‘mensaje’ centenario ‘escrito’ en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos