La 'Fundación Aladina' desembarca en León de la mano de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Un instante de la firma del acuerdo./
Un instante de la firma del acuerdo.

La Fundación Aladina dedica su actividad, desde hace más de doce años, a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer y ahora contará con el apoyo de los 'hermanos' leoneses

LEONOTICIASLeón

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno multiplica su labor solidaria y altruista y lo hace ahora de la mano de la 'Fundación Aladina', que de este modo desembarca en León.

La Fundación Aladina dedica su actividad, desde hace más de doce años, a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer, y sus familias, proporcionándoles apoyo integral: emocional, psicológico y material.

Después de colaborar como voluntario en el Área de Oncología del Hospital Infantil Niño Jesús, Paco Arango, decidió llevar a cabo su proyecto de vida en el año 2005 creando la Fundación Aladina.

Sus principales líneas de actuación se encuentran en el voluntariado, a través de un magnifico equipo de voluntarios que cada día y de manera desinteresada, dedica varias horas a estar con los niños haciéndoles más llevadera su enfermedad.

Otras acciones

A ello suma el apoyo psicológico, asesorando a las familias en los momentos difíciles, favoreciendo su adaptación a las nuevas situaciones que un diagnóstico de cáncer conlleva.

Del mismo modo acomete obras y mejoras en hospitales públicos. Cabe destacar la reforma integral de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús con una inversión de 1,5 millones de euros (diciembre de 2016), y la construcción del Centro MAKTUB (febrero 2013), en el mismo hospital, un centro pionero en el trasplante de médula ósea.

La larga lista de actividades se amplía con estancias en Barretstown, campamento mágico situado en un castillo en Irlanda, fundado por el actor Paul Newman, donde cada año acuden cientos de niños de numerosos países además de la colaboración en la formación e investigación contra el cáncer y las ayudas extraordinarias, destinadas a las familias de recursos limitados con un hijo de enfermo de cáncer y que requieren ayuda material o económica al tratarse de un tratamiento de larga duración.

Por su parte, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, con más de 4.500 hermanos, cuenta entre sus finalidades, además de las más conocidas por todos los leoneses y que tienen que ver con su carácter eminentemente penitencial y religioso, con todas aquellas destinadas a la realización de obras de carácter social y solidario.

Labor social

Esta labor social que la Cofradía viene desarrollando durante toda su historia de más de cuatro siglos, adquiere una mayor relevancia a partir del año 2011, en el que los hermanos de la Cofradía aprueban la creación de la denominada «Bolsa Social».

Desde entonces, la Cofradía ha venido colaborando tanto con particulares, entre ellos hermanos de la penitencial, como con distintas entidades de referencia en el ámbito social como Cáritas, Amidown, Teléfono de la Esperanza, Cruz Roja Española, Autismo León, Asociación Leonesa de Caridad, Mensajeros de la Paz, Fundaspe, Grupo Amigos de Thillene, Obra Social San Juan de Dios, Hospital de León, Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE), entre otras.

El día 7 de mayo, en la sede de la Fundación Aladina en Madrid, el Presidente de la fundación, Paco Arango, y el Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Juan Carlos Morán, han suscrito un acuerdo a través del cual, ambas instituciones van a colaborar juntas en diferentes proyectos del ámbito social.

La primera iniciativa de colaboración, ya definida, está relacionada con el Certamen benéfico de bandas de Semana Santa que, desde hace cinco años y en la víspera de la Solemnidad del Corpus Christi, viene organizando la Agrupación Musical de la Cofradía, denominado «Cornetas por….» destinado a una causa solidaria.

2 de junio, Plaza de San Isidoro

La VI Edición, que tendrá lugar el próximo día 2 de junio en la Plaza de San Isidoro, llevará el nombre de «Cornetas por Aladina», y la Cofradía destinará la recaudación neta del Certamen a la fundación.

La fundación, por su parte, destinará esos recursos al cumplimiento de alguno de sus objetivos relacionados con el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, así como a sus familias, preferentemente para la implementación y desarrollo de algún proyecto que pueda desarrollarse en la ciudad de León, o bien para el apoyo de niños y familias cuya residencia se encuentre en León.

En los próximos días, se darán a conocer más detalles relacionados con la organización del Certamen pero uno de los ámbitos en los que se trabaja actualmente es contar con la presencia en León de Paco Arango, el día 2 de junio en «Cornetas por Aladina», para dar a conocer a las instituciones, a los medios de comunicación, a todos los leoneses,… el proyecto de la fundación y el acuerdo suscrito con la Cofradía.

Sesión solidaria de cine

Otro de los aspectos en los que se trabaja es la posibilidad de hacer ese mismo día una sesión solidaria de cine en familia, proyectando la película «Lo que de verdad importa», producida y dirigida por el propio Presidente de la Fundación, y cuyos beneficios de la recaudación -hasta el momento lleva recaudados más de tres millones de euros en todo el mundo- se destinan íntegramente a la Fundación.

Sin lugar a dudas, el importante acuerdo suscrito entre la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la Fundación Aladina supondrá un paso significativo en la destacada labor social que viene desarrollando la Cofradía más numerosa de la ciudad y, estamos seguros, un motivo de orgullo para los hermanos que forman parte de la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos