Aemet insisten en que cobrará a las cofradías solo consultas «individualizadas»

Dos manolas intentan escapar de la lluvia. /
Dos manolas intentan escapar de la lluvia.

El precio medio del servicio de asesoría es de 36,46 euros (IVA excluido) al día, por una atención de 30 minutos, fraccionables en varias consultas

LEONOTICIAS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado hoy que dispone de varios servicios de predicción del tiempo completamente gratuitos y que solo cobrará a las cofradías y hermandades con motivo de la Semana Santa la consultoría meteorológica "individualizada y personalizada".

Este organismo ha hecho este viernes una nota pública para clarificar esos términos después de la polémica que ha surgido a raíz de las informaciones sobre el cobro de cincuenta euros a las cofradías por los pronósticos del tiempo detallados.

Ha sido el caso de las cofradías de Valladolid, que recibieron una carta en la que la Aemet ya aclaraba que no cobra por una previsión meteorológica, de acceso universal y gratuito a través de su página web, sino por una información más detallada, por horas incluso, que precisan las cofradías para salir en sus procesiones diarias, también para salvaguardar del viento y la lluvia tallas e imágenes religiosas de incalculable valor.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que va a asumir ese coste, que ha cifrado en 504 euros más el IVA correspondiente.

La Aemet ha subrayado que este año ofrece por primera vez un servicio de consultoría prestado por un meteorólogo cualificado y especializado con garantía de atención telefónica 24 horas y un tiempo de atención contratado que se podrá fraccionar a lo largo del día y con posibilidad de recibir mensajes "sms" o correo electrónico en el horario deseado.

El comunicado de la Aemet recuerda que todas las hermandades y cofradías tienen disponen de tres modalidades para contar con información del tiempo de una forma gratuita.

Recuerda en ese sentido que la Aemet, a través de su página web, ofrece información completa de 8.700 municipios españoles; que elaborará un informe especial de Semana Santa con carácter general para toda España; y que además ofrece información meteorológica -también gratuita- a cualquier ayuntamiento que lo solicite.

Los ayuntamientos que pidan esa información, ha recordado este organismo, pueden ofrecer esa predicción meteorológica horaria a las hermandades y cofradías interesadas con motivo de las procesiones.

Tras incidir en el carácter gratuito de esas tres modalidades de predicción, la Aemet ha apuntado ese nuevo sistema de consultoría meteorológica "personalizado".

En este sentido ha detallado que el coste (sin IVA) del mismo será de 36,46 euros al día por una atención de treinta minutos, además de un cargo de 14 euros por la disponibilidad de línea telefónica -cargo que se realizaría una sola vez para todo periodo de información contratado-.

La Aemet ha recordado que está obligada a cobrar esos precios de acuerdo con la Ley de Tasas y Precios Públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos