Borrar
Detalle del belén ganador, de Álvaro Herguedas.
El jurado del concurso de belenes de Cuéllar otorga el primer premio al de Álvaro Herguedas

El jurado del concurso de belenes de Cuéllar otorga el primer premio al de Álvaro Herguedas

Dada la calidad de los trabajos, se llevan dos segundos premios los montajes de Jesús Quevedo y Miguel Ángel Falces

Mónica Rico

Jueves, 5 de enero 2017, 13:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El montaje belenístico de Álvaro Herguedas Sandoval le ha hecho ganador del concurso municipal de belenes organizado por el Ayuntamiento de Cuéllar, al que se presentaron diez creaciones de particulares de Cuéllar y la comarca. Herguedas recibirá 150 euros y un regalo como ganador, aunque no será el único con premio porque, dada la calidad de dos de los trabajos, el jurado decidió eliminar el tercer premio y otorgar dos segundos, dotados con 100 euros y regalo cada uno, que corresponden a los belenes presentados por Jesús Quevedo Varas y Miguel Ángel Falces Yoldi.

El Ayuntamiento destaca que los belenes presentados al concurso y que se han podido ver en los hogares de los vecinos son de muy buena calidad, y la mayoría contaban con las escenas principales para ser considerados como un belén, y señaló que el belén tradicional vuelve a tener su auge en la zona y también se va modernizando. Se han podido observar curiosidades como un belén creado con más de 3.000 piezas de Playmobil; otro con las fuentes de Cuéllar y diversas piezas en movimiento, todo realizado a mano; belenes clásicos con figuras en barro; y otros con algunas piezas más modernas en plástico, además de otros realizados con punto y aguja.

La concejala de Cultura, Sonia Martín, detalló que el estilo de figuras va cambiando, y cómo los artesanos o escultores belenistas destacan más la sensibilidad de los rostros, la cercanía de José a María o la dulzura de los niños entre otros detalles. El auge del belenismo, apuntó, también se puede vivir en Cuéllar y se ve reflejado en cada uno de los belenes de la Asociación Cultural de Belenistas de la localidad.

La concejala también recordó algunas de las palabras del especialista en belenismo Ángel Peña, durante una conferencia impartida hace unas semanas en la villa, en las que señalaba que «el belén de los hogares debe tener esos anacronismos, las figuras tienen que moverse, avanzando poco a poco a los Reyes Magos hasta llegar al portal, porque el belén de nuestras casas es para disfrutarlo».

Además, agradeció a las Ampas de los colegios Santa Clara y San Gil la realización de dos belenes con material reciclado; al Centro de Día de Personas Mayores por colaborar en el concurso; a la Asociación de Belenistas de Cuéllar, por la labor que están realizado en la localidad; y a los más de 5.000 visitantes registrados con fecha 1 de enero en cada uno de los belenes instalados por esta agrupación, con lo que se han incrementado de forma considerable las visitas del año pasado.

Visitantes

Martín destacó que numerosos visitantes y varios autobuses llenos de ellos se han desplazado desde distintos puntos de la provincia y también de la zona de Madrid y Valladolid para disfrutar en Cuéllar de los belenes monumentales instalados en las iglesias de San Miguel y del convento de la Concepción, además de la colección de dioramas situada en la sala Alfonsa de la Torre y que se pueden visitar hasta el próximo domingo.

«De esta manera, Cuéllar empieza también a ser un referente en la época más fría del año, en la que la gente decide acercarse a nuestro pueblo para realizar también visitas culturales», apuntó la concejala, quien señaló que la sala cultural Alfonsa de la Torre tratará de convertirse en un icono del belenismo durante este año y especialmente durante la exposición de Las Edades del Hombre en la villa. Así, la Concejalía de Cultura tiene previsto acercar distintas exposiciones y piezas relacionadas con el belén y con el arte sacro.

Los premios del concurso municipal de belenes se entregarán esta noche en el salón de Plenos del Ayuntamiento, tras la finalización de la cabalgata de los Reyes Magos, que partirá a las 18:00 horas desde la zona de San Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios