Borrar

Más de medio centenar de profesionales en cardiología y medicina interna comparten en León los avances en insuficiencia cardiaca

Se estima que en Castilla y León el cuatro por ciento de la población mayor de 65 años -unas 55.000 personas- están afectadas por esta dolencia

ical

Miércoles, 17 de mayo 2017, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 60 especialistas en cardilogía y medicina interna se reunieron en León para poner en común las últimas actualizaciones en insuficiencia cardiaca con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta patología y el trato con sus pacientes. La jornada, que llevaba por lema Retos en el manejo de la insuficiencia cardiaca, contó con la participación de expertos de insuficiencia cardíaca de los servicios de salud de Castilla y León y Asturias.

La iniciativa busca impulsar el debate y el intercambio de conocimientos sobre esta patología, un síndrome crónico que afecta a nivel físico, emocional, social y laboral a los pacientes, y que causa un alto impacto económico en el Sistema Nacional de Salud, lo que la ha convertido en la primera causa de hospitalización entre los mayores de 65 años.

Durante la sesión se puso de manifiesto la importante carga asistencial, social y económica que supone la insuficiencia cardiaca tanto en Asturias como en Castilla y León. En este último caso, el doctor Miguel Ángel Rodríguez aludió al estudio Leonic de la Asistencia Primaria en el área de León donde la insuficiencia cardíaca se sitúa en torno al cuatro por ciento en los mayores de 40 años, por lo que el número de afectados en Castilla y León se cifra en torno a los 55.000.

Rodríguez culpó de estas cifras a factores como el "envejecimiento de la población" donde el 25 por ciento tiene más de 65 años, mientras que en España este dato se sitúa en el 18 por ciento. La prevalencia de la insuficiencia cardíaca también aumenta por el mejor tratamiento de las cardiopatías ya que "antes muchas eran mortales a corto plazo y ahora los pacientes no fallecen pero aportan el sustrato para padecerla en el futuro", dijo. "Todo eso conduce a que la carga asistencial sea muy importante, por su cronicidad, reingresos hospitalarios y múltiples visitas a Atención Primaria y especializada".

La jornada "Retos en el manejo de la insuficiencia cardíaca" sirvió para plantear los últimos avances y actualizaciones en el abordaje terapéutico de esta dolencia, así como para formar y orientar a los especialistas en la integración de estas novedades en la práctica clínica diaria. Los expertos coincidieron en que nos encontramos en un momento marcado por la llegada de importantes novedades en los tratamientos, capaces de mejorar el pronóstico de los pacientes, tal y como se refleja en las últimas guías europeas y americanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios