Borrar
Presentación de esta jornada.
Las doctoras Alija y García Ferreiro informan sobre la menopausia y la detección precoz del cáncer ginecológico

Las doctoras Alija y García Ferreiro informan sobre la menopausia y la detección precoz del cáncer ginecológico

El Ayuntamiento de León y HM San Francisco han organizado una mesa redonda sobre ‘Bienestar de la mujer durante la menopausia y detección precoz del cáncer ginecológico’, que se celebrará este jueves en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León

leonoticias

Martes, 4 de abril 2017, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por tercer año consecutivo, El Ayuntamiento de León y HM San Francisco organizan unas Jornadas sobre Mujer y Salud, dentro del proyecto León, ciudad saludable. El objetivo de estas iniciativas es ofrecer conferencias y ponencias para difundir conocimientos a toda la ciudadanía, sobre determinadas dolencias y enfermedades de interés general.

En esta ocasión, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro llamas, ha presentado la mesa redonda Bienestar de la mujer durante la menopausia y detección precoz del cáncer ginecológico que tendrá lugar este jueves, 6 de abril, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V). Como ponentes participarán las especialistas del Centro Ginecológico de León de HM San Francisco, Carmen García Ferreiro y Marisa Alija Castrillo. Ambas pretenden dar un enfoque en actualizaciones en Ginecología y Obstetricia, dirigidas hacia la salud y el bienestar de la mujer, en todas las etapas de su vida, desde el punto de vista de la prevención y la promoción de hábitos saludables.

Carmen García centrará su intervención en las soluciones para el bienestar de la mujer durante la menopausia, partiendo de la base de que en España viven más de seis millones y medio de mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años. Un colectivo estratégico ya que, con una esperanza de vida de más de 85 años, vive alrededor de 35 años de post-menopausia.

Calidad de vida

«En los países desarrollados se ha producido un aumento de la longevidad que no siempre se acompaña de un aumento de los años de vida vividos en buen estado de salud. En este sentido, los cambios asociados a la menopausia, como son los sofocos, las molestias genitourinarias y perineales, así como también la incontinencia urinaria, y la disfunción sexual asociada a estos síntomas, suponen una notable influencia negativa en la calidad de vida de las mujeres, más que por la importancia de sus afecciones, por el grado de malestar que producen.

Conociendo el perfil de la mujer, los síntomas que padece y las posibilidades terapéuticas disponibles (algunas de ellas, emergentes), puede orientarse el tratamiento. Los tratamientos, adecuadamente realizados, suelen ser eficaces y la mejoría se constata en corto plazo. Con esta charla, pretendemos incentivar a la mujer en esta etapa de la vida, a vivir este periodo de una manera positiva y hacerlo por tanto más gratificante», explicó la doctora García Ferreiro.

Mejora del pronóstico

Por su parte, la doctora Marisa Alija realizará su intervención centrada en La detección precoz del cáncer ginecológico, fundamental para aumentar la esperanza de vida en las pacientes. Alija explicó que los casos de cáncer ginecológico han aumentado en los últimos años, pero también lo ha hecho la curación y detección tempranas de este tipo de tumores. Los avances en investigación médica, aplicados sobre todo a la prevención y al control regular de la salud ginecológica, hacen que las previsiones de futuro de los expertos sean cada vez más prometedoras.

El diagnóstico precoz en los cánceres ginecológicos es el factor más importante a la hora de mejorar el pronóstico de las pacientes afectadas y permitir el uso de tratamientos menos agresivos, que mejoran, no solo la supervivencia, sino la calidad de vida de estas mujeres. En esta charla hablaremos de la prevención de los distintos tipos de cáncer ginecológico: cuello uterino, endometrio, ovario y mama, indicó Marisa Alija.

León, ciudad saludable

El Ayuntamiento de León es miembro de la RECS (Red Española de Ciudades Saludables) cuyo primer objetivo es dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos.

En esta línea, el Ayuntamiento trabaja en los últimos años en el proyecto León, ciudad saludable cuyos actuaciones se han centrado en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para contribuir a la mejora del bienestar y la salud de los ciudadanos, incidiendo especialmente en fomentar la actividad física, mejorar los hábitos alimentarios, promover el envejecimiento activo y saludable, y reducir el consumo de alcohol y tabaco, etc

Para alcanzar estos objetivos, una de las actividades que viene realizando el Ayuntamiento de León, en colaboración con HM San Francisco, es ofrecer conferencias y ponencias para difundir conocimientos a toda la ciudadanía, sobre determinadas dolencias y enfermedades de interés general, como la que se celebra este jueves en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios