Borrar
Sáez Aguado acudió a la presentación de este estudio
Más de 250 profesionales de la sanidad pública participan en un estudio sobre la Epoc en León

Más de 250 profesionales de la sanidad pública participan en un estudio sobre la Epoc en León

Esta investigación, con casi 600 personas en la muestra, es una de las más novedosas a nivel nacional por el protagonismo de la atención primaria y al alta edad media de los pacientes analizados

dani gonzález

Martes, 24 de mayo 2016, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Made in León' y con destino León. Este lunes se ha presentado un estudio sobre el Epoc y su impacto y características en la provincia, específico para este territorio, en el que han participado 250 profesionales de la sanidad, de los que 235 pertenecen a la atención primaria.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, ha acudido a la puesta de largo de esta investigación que tiene una muestra de 577 pacientes. «Ha sido un estudio muy exhaustivo con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes que sufren esta patología, que general una importante carga asistencial a la sanidad pública y, sobre todo, una gran pérdida de calidad de vida de los ciudadanos», explica Sáez Aguado.

Este estudio tiene determinadas particulares. La edad media, de 72 años, de la muestra es superior a la de otros proyectos del estilo, en consonancia con la población envejecida de León. Además, se ha extraído información de la atención primaria, en contraposición a los estudios de este tipo, que sueñen ser solo con datos de hospitales. «De esta manera, ponemos en valor el trabajo de la atención primaria», añade el consejero de Sanidad.

Lo que más satisface a Sáez Aguado es que es un proyecto que nace como una «iniciativa propia» y que se ha llevado a cabo con los medios de la sanidad pública en León. «Es una de las investigaciones de este tipo más importantes y quiero valorar el esfuerzo de todos los profesionales. No nos ha ayudado ningún laboratorio ni empresa privada, todo ha sido con nuestros medios», señala el consejero.

Por su parte, María Concepción Domínguez, gerente de atención primaria en el área de León, califica de «sorprendente», la participación, «tanto cualitativa como cuantitativa», de los profesionales y asegura que los resultados podrán redundar en programas para «mejorar la asistencia a los pacientes y reducir los ingresos hospitalarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios