Borrar
Margarita Villarón, Fonsi Bonafonte y Nuria Gómez.
El 70% de las víctimas de acoso y maltrato a través de redes sociales son mujeres jóvenes

El 70% de las víctimas de acoso y maltrato a través de redes sociales son mujeres jóvenes

El sindicato UGT convoca un concurso de vídeos entre la población adolescente para potenciar relaciones sanas en igualdad

Cecilia Hernández

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según datos del Observatorio contra la Violencia de Género el 70% de las víctimas del acoso a través de Internet son chicas, el 8,6% de las mujeres violadas tenían menos de 13 años y el 19% tenían entre 14 y 17 años. Datos escalofriantes que indican que existe un grave problema en la infancia y adolescencia a la hora de percibir y potenciar la igualdad y el respeto en las relaciones personales y sentimentales. Así lo denunció ayer Fonsi Bonafonte, secretaria de Mujer e Igualdad de UGT Castilla y León, acompañada de Nuria Gómez, responsable de Enseñanza Privada de UGT Castilla y León y Margarita Villarón, responsable de Enseñanza Pública de UGT Salamanca. Se trataba de la presentación del II Concurso de Audiovisuales Ama en Igualdad-Di no a la violencia de género que va dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y de toda la Educación Secundaria, a nivel nacional.

Estereotipos

Con este concurso el sindicato quiere potenciar entre la población más joven pautas de comportamiento correctas y respetuosas, más allá de los estereotipos existentes sobre las relaciones de pareja, contribuyendo a la creación de referentes positivos de relación afectiva que posibiliten la prevención y eliminación de la violencia de género. «En los centros educativos los adolescentes y jóvenes aprenden a quererse a decir y decidir lo que quieren o lo que prefieren y es responsabilidad de la comunidad educativa brindar experiencias positivas que permitan construir relaciones basadas en el respeto, el cuidado, la autonomía y la igualdad entre hombres y mujeres», señalaron las responsables de UGT. Más aún cuando, continuó Fonsi Bonafonte, la actual ley educativa, la LOMCE, ha eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía y potencia, aseguró, la segregación por sexos en las aulas. «En la educación está la llave para transformar a las personas», apuntó, para pasar a denunciar la falta de recursos con la que se encuentran los centros educativos a la hora de plantear medidas eficaces contra los comportamientos machistas entre los jóvenes.

El plazo de presentación de vídeos finalizará el próximo viernes, 11 de noviembre. Para la grabación de esos vídeos pueden utilizarse móviles o cámaras y los audiovisuales pueden ser pequeñas obras de teatro, documentales o, en general, cualquier forma de expresión sobre lo que son las relaciones tóxicas. Los premios serán cheques por valor de 300, 200 y 100 euros en material informático o bibliográfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios