Templarium pide que Ponferrada cierre una hora sus tiendas para unirse a la manifestación minera

Imagen de archivo de un comercio de Ponferrada./
Imagen de archivo de un comercio de Ponferrada.

El Ayuntamiento de Fabero fletará autobuses gratuitos para facilitar la asistencia de los vecinos a la protesta

ICAL Ponferrada

La junta directiva de la asociación de comercio urbano Templarium pidió este lunes a sus socios que cierren sus tiendas mañana, entre las 11 y las 12 horas, para acudir a la concentración de apoyo al carbón autóctono y a los puestos de trabajo del sector de la minería, convocada por el sindicato UGT en la avenida Valdés de Ponferrada. A menos de 24 horas de que tenga lugar la concentración en defensa del carbón nacional, las muestras de apoyo al sector se suceden.

Al respecto, los responsables de la asociación de comerciantes pidieron a todos los negocios de la capital berciana, tanto a los que forman parte del colectivo como a los que no, que apoyen a un sector y a unos trabajadores que consideraron «fundamentales para la economía de la comarca y, por supuesto, de Ponferrada».

En la misma línea, el Ayuntamiento de Fabero, uno de los municipios más ligados al sector, anunció que pondrá a disposición de los vecinos un autobús gratuito para desplazarse hasta la capital comarcal y participar en la marcha. El transporte partirá a las 10 horas de la plaza de la localidad de Lillo del Bierzo y tendrá una segunda parada, cinco minutos más tarde, en la plaza del Ayuntamiento de Fabero. Los interesados pueden reservar su plaza, dirigiéndose al Consistorio.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aseguró que la marcha cuenta con el «apoyo» de la institución, como «miembro de pleno derecho de la Mesa de la Energía». «A título personal voy a estar allí, lo que significa que el presidente del Consejo también estará allí», explicó Courel.

La marcha, convocada la semana pasada por UGT, partirá a las 11 horas desde la sede del sindicato, en la avenida Valdés de la capital berciana, y recorrerá diversas calles hasta terminar frente a la delegación de la Junta en Ponferrada. La situación límite que atraviesa la empresa Uminsa y la reciente extinción de contratos en la compañía Hijos de Baldomero García (HBG) son el motivo más «acuciante» para la convocatoria.

Contenido Patrocinado

Fotos