Borrar
Un sketch sobre el origen del botillo dará el pistoletazo de salida a las XXIII Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Un sketch sobre el origen del botillo dará el pistoletazo de salida a las XXIII Jornadas Gastronómicas del Bierzo

Un total de 44 restaurantes participarán en la cita entre el 20 de octubre y el 10 de diciembre

ICAL

Miércoles, 18 de octubre 2017, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sketch cómico sobre el origen del plato más afamado de la gastronomía berciana, el botillo, dará el pistoletazo de salida mañana, en las instalaciones del Consejo Regulador de la DO Bierzo en Cacabelos, a la edición número 33 de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, organizadas por el Consejo Comarcal y que este año contarán con la participación de 43 restaurantes y establecimientos de la comarca, así como un invitado de la vecina comarca gallega de Valdeorras. El encargado de oficiar de mantenedor de las jornadas es Ovidio Lucio Blanco, director de la compañía teatral Conde Gatón y propietario del bar El Bodegón, en Ponferrada.

Al respecto, Blanco reconoció tener los “nervios de punta” a falta de un día para dar por inaugurado el evento, que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 10 de diciembre. 'La verdadera historia del descubrimiento del botillo por intervención divina' cuenta, en verso, la historia de cinco monjes que, ante la presión de la invasión musulmana, dan pie a la invención del plato estrella de la cocina berciana.

En cuanto a su discurso, Blanco avanzó que intentará explicar los motivos de su presencia como mantenedor de las Jornadas. “El Bodegón ha sido mi casa desde hace más de 80 años y Conde Gatón celebra este año su primer medio siglo de historia”, recordó.

Novedades

Una de las novedades de este año es el precio de los menús, para el que no habrá límite en el precio máximo, tal y como pedían los restaurantes. Otra de las novedades con respecto a la edición pasada es que este año se intensificará el esfuerzo en marketing online. Unas 27.000 personas degustaron los menús de Jornadas en la edición del año pasado.

Para participar en las Jornadas, cada establecimiento ha pagado 300 euros. Del mismo modo, se mantiene la aportación de los consejos reguladores de los productos de calidad, establecida en 1.500 euros. Además, el Consejo Regulador de la DO Bierzo contribuye con otros 600 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios