Borrar
Concentración en defensa de unas pensiones dignas en León. D. G.
Los sindicatos reclamarán este jueves que se garantice el futuro de las pensiones con una concentración en Ponferrada

Los sindicatos reclamarán este jueves que se garantice el futuro de las pensiones con una concentración en Ponferrada

IU, PCE y el grupo municipal de PeC se sumaron a la convocatoria de CCOO y UGT

ical

Martes, 27 de febrero 2018, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, reclamarán este jueves, ante la Delegación de la Seguridad Social en Ponferrada, una subida de las pensiones públicas y una garantía de futuro para el sistema. Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista (PCE) y el grupo municipal Ponferrada en Común (PeC) manifestaron su apoyo a la movilización a través de un comunicado.

El portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, denunció el vaciado de la hucha de las pensiones como una «decisión consciente». «No fue la crisis lo que provocó el déficit, sino las políticas de austeridad aplicadas», aseguró. En la misma línea, la coordinadora de IU en El Bierzo, Agure Bilbao, recalcó que «hoy se recaudan 15.000 millones de euros menos que hace nueve años, con prácticamente el mismo número de personas cotizantes».

Por su parte, la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, criticó que se pretenda «hacer negocio con las pensiones públicas». Según Maroto, «el problema no es que se paguen pensiones altas, sino que se han dinamitado los ingresos a la Seguridad Social». Al respecto, denunció que el gasto público en las pensiones españolas está por debajo de la media europea y que la mitad de las pensiones son inferiores a 800 euros.

Batería de medidas

Las tres formaciones lanzaron una batería de medidas para solucionar el déficit, que pasan por incrementar los ingresos por cotizaciones sociales. Las propuestas pasan por perseguir el fraude laboral, eliminar el tope máximo de cotización y las bonificaciones en las cotizaciones sociales a los empleadores.

Además, propusieron aumentar las prestaciones por desempleo, volviendo a permitir que los parados de más de 52 años coticen, así como los estudiantes en prácticas y los becarios. Por otro lado reivindicaron la elevación del salario mínimo y la creación de empleo de calidad. Con estas medidas, argumentaron, se podrían aumentar las pensiones mínimas, volver a indexar la revalorización de las pensiones al IPC y reducir la edad de jubilación por debajo de los 65 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios