Borrar
El inventor del dispositivo, Iván Sánchez (I), junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, en la presentación.
LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS SE 'CUECE' EN EL BIERZO

LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS SE 'CUECE' EN EL BIERZO

Ponferrada presentará en la Feria de Invenciones de Ginebra el i-Safe un innovador dispositivo electrónico para evitar atropellos a los aficionados del deporte de las dos ruedas inventado por el berciano Iván Sánchez Merayo

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 5 de abril 2018, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La seguridad de los ciclistas se 'cuece' en El Bierzo. Ponferrada estará presente en la Feria de Inventores de Ginebra (Suiza), que se celebrará del 11 al 15 de abril, de la mano del berciano Iván Sánchez Merayo, que presentará en el certamen el i-Safe, un innovador dispositivo electrónico que aplica los últimos avances tecnológicos para prevenir accidentes de los aficionados al deporte de las dos ruedas.

Se trata de un rádar con una cámara incorporada que al detectar un coche en la parte trasera del ciclista, a unos 150 metros, envía la señal al usuario para que en todo momento pueda ver la aproximación del vehículo. Si esta cercanía pudiera llegar a provocar una colisión o hubiera un adelantamiento improcedente el sistema lo monitorizaría y mandaría una señal a la pantalla y también lo grabaría, «por si hay una accidente, riesgo de fuga o simplemente para generar estadísticas a la hora de saber si se cumplen las normas a la hora de adelantar a un ciclista tanto en lo que se refiere a velocidad como a proximidad», explicó el inventor en la presentación que tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento y en la que también participó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

El dispositivo incorpora además la llamada de emergencia que permite que cuando se produce un accidente el sistema sube al servidor el vídeo grabado del mismo para diferenciar una caída con un atropello. «Los servicios de emergencia, aparte de poder ponerse en contacto con el ciclista, también podrían ver en tiempo real el accidente en sí para proceder con la asistencia necesaria», indicó el responsable de la patente que manifestó su sueño de «poder fabricarlo aquí, en Ponferrada».

Durante la presentación se proyectó un vídeo promocional que presentó el sistema como el mejor aliado para «cubrir las espaldas» de los ciclistas. El precio del dispositivo podría situarse entre los 250 y 350 euros teniendo en cuenta el valor que alcanzan los sistemas de similares características que se encuentran en el mercado, según apuntó Sánchez, que confesó también su afición por la bicicleta.

La regidora municipal, por su parte, anunció que el Ayuntamiento aportará una cuantía de mil euros para la participación del joven ponferradino en la feria suiza que congregará a más de 600 expositores y a la que acudirá junto a otros seis inventores de España. Asimismo, también le facilitará contactos con inversores y representantes de las diferentes administraciones.

«El proyecto es muy interesante y tiene un potencial enorme», resaltó Merayo, que no dudó en manifestar que se trata de «un orgullo para Ponferrada» teniendo en cuenta «la preocupación continua que hay hoy en día por los accidentes de los ciclistas en nuestras carreteras».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios