La sede de la Uned en Ponferrada organiza unas jornadas sobre ciberseguridad y territorios inteligentes

Fachada de la Uned de Ponferrada./
Fachada de la Uned de Ponferrada.

'CyberWorking' cuenta con el apoyo institucional del Incibe y la participación de 24 expertos del sector

ICAL

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada acogerá esta semana el evento 'CyberWorking', en el que participarán 24 expertos del sector que debatirán sobre ciberseguridad y desarrollo de territorios inteligentes. El evento, que se desarrollará entre el jueves y el sábado, cuenta con el apoyo institucional del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la colaboración de insituciones como el Ayuntamiento de la capital berciana, el Consejo Comarcal o la Diputación de León.

Al respecto, el objetivo de los organizadores es «concienciar a las empresas, administraciones y la sociedad en materia de ciberseguridad», así como «promover un uso seguro de internet y las tecnologías de la información entre los menores». En las distintas mesas redondas y conferencias se tratarán temas como las oportunidades de negocio asociadas a la ciberseguridad, la legislación actual que afecta al sector o el Plan Nacional de Territorios Inteligentes y la influencia del turismo sostenible en el paso de las 'smartcities' al 'smartrural'.

Por su parte, los talleres analizarán de la mano de expertos de la Policía Nacional asuntos relacionados con los delitos tecnológicos, así como los riesgos de interferencias ilícitas durante el uso de los aviones no pilotados conocidos como drones, de la mano de los responsables de las empresas locales Saidron y Centro de Ciberseguridad de Drones.

Además, durante las jornadas se celebrará el desafío 'CTF Jeopardy', en el que los participantes tendrán que resolver una serie de tareas de 'hackeo' que van aumentando en su dificultad, relacionadas con la web, la recuperación de información o la criptografía. Los organizadores de este reto son los estudiantes de ingeniería informática Adrián Marcos y Manuel Blanco, miembros ambos del equipo español que se proclamó ganador de los European Cyber Security Challenge de los años 2016 y 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos