El PSOE denuncia un sobrecoste de 75.000 euros en la compra de un camión para el servicio de recogida de basura

El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón./
El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón.

Exigen que se aclare «exhaustivamente» el proceso de adquisición y que se depuren las responsabilidades oportunas

ICALPonferrada

El secretario local del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, denunció hoy un sobrecoste de 75.000 euros en el proceso de adquisición por parte del Ayuntamiento de un nuevo camión para el servicio de recogida de basuras. El portavoz socialista exigió al equipo de Gobierno que aclare “exhaustivamente” una situación que calificó de “grave” y reclamó que se depuren las responsabilidades que pudieran existir.

Al respecto, Ramón recordó que la compra de este vehículo se llevó a cabo en junio del año pasado a un precio “anormalmente elevado” de 238.500 euros. Además, la adquisición tuvo lugar después de que la empresa concesionaria del servicio, FCC, presentara al Consistorio una única oferta de presupuesto, en lugar de las tres solicitadas, argumentando que las “especificaciones técnicas del vehículo” y las “exigencias del mercado” hacían imposible recabar las tres ofertas mencionadas.

En ese sentido, el líder de los socialistas en la capital del Bierzo recalcó que hay “al menos otras cuatro empresas que podrían suministrar” ese vehículo y aseguró que, según un dictamen de un técnico perito judicial solicitado por el PSOE, “el valor de mercado de ese camión no debería superar los 163.000 euros”, un 35 por ciento menos que el importe de adquisición. Al respecto, Ramón pidió también que se adopten las “medidas necesarias” para recuperar la cantidad abonada en exceso.

En caso de que el equipo de Gobierno no adopte esas medidas, Ramón adelantó que el grupo socialista será el que lleve a cabo un “ejercicio de responsabilidad” para aclarar los detalles relativos al asunto. En esta línea, optó por dar un “plazo prudencial” de un mes a los responsables del Consistorio para reaccionar.

Problemas de seguridad

Por otro lado, Ramón aseguro que, según la información recabada por el grupo municipal socialista, el nuevo vehículo es “inestable, inseguro y poco operativo” y presenta “problemas de seguridad relacionados con la adherencia y la direccionalidad”, provocados por sus grandes dimensiones. Estos problemas ralentizan el proceso de recogida de basura y provocan que los operarios no puedan completar la ruta prevista, denunció.

Contenido Patrocinado

Fotos