El PSOE califica de «ocurrencia» la propuesta de la alcaldesa de utilizar la antigua N-VI para crear una doble vía en El Manzanal

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón./C.Ramos
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón. / C.Ramos

Ramón apoya la propuesta del presidente del Consejo para que se retome el estudio realizado por Fomento en 2003 sobre el trazado del proyecto del AVE

CARMEN RAMOS Ponferrada

El PSOE calificó hoy de «ocurrencia» la propuesta de la alcaldesa de aprovechar la plataforma de la antigua carretera Nacional VI para crear una doble vía para el tráfico de mercancías y usuarios dentro de la próxima revisión del Corredor Atlántico.

En este sentido, el portavoz socialista, Olegario Ramón, se posicionó al lado del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, que entiende como «más viable» retomar el estudio del trazado del proyecto de Alta Velocidad entre León y Ponferrada del año 2003 realizado por el Ministerio de Fomento que reflejaba ya una conexión con un coste de 600 millones de euros para mejorar la comunicación ferroviaria con la Meseta salvando el cuello de botella del puerto del Manzanal.

En este sentido, recordó como en el año 2003 los técnicos de Fomento proyectaron el tramo ferroviario entre León y Ponferrada «paralelo al actual hasta Brañuelas, a partir de ahí se desviaba al Norte y volvía a unirse nuevamente con el tramo ferroriario actual e iría paralelo a partir de Bembibre», explicó Ramón.

Es por ello que el portavoz socialista dio un toque de atención a la alcaldesa para que lejos de embarcarse en cuestiones que competen a los técnicos se centre en resolver los problemas municipales. «Me parece bien que se intenten solucionar los problemas del puerto de Vigo, de Galicia, de Castilla y León e incluso los problemas del tráfico transoceánico de esas mercancías que vienen desde el Canal de Panamá y que quedan aquí retenidas en El Bierzo, pero realmente deberíamos de preocuparnos de nuestra propia casa, porque la tenemos hecha unos zorros», subrayó.ç

En este sentido, el edil considera que la regidora municipal gobierna de una forma «muy personalista» por lo que le recordó la necesidad de solucionar cuestiones como la falta de presupuestos, la situación del TUP, la readjudicación del servicio de limpieza, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento o el problema suscitado con el nuevo aparcamiento de la zona alta, entre otros. También recordó a Merayo la necesidad de colaborar con el Procurador del Común para facilitarle información tras las quejas presentadas por los socialistas.

Respecto a la falta de presupuestos, Olegario Ramón, se ha mostrado especialmente crítico con la alcaldesa por recurrir de forma sistemática a las modificaciones de crédito para liberar partidas dado que «algunas que se han aprobado no son urgentes». Una situación que entiende que le lleva a «convertirse en ferviente admiradora de la gestión extrapresupuestaria».

Contenido Patrocinado

Fotos