Borrar
Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.
PSOE y PeC aplauden las sentencias que aportan «cordura» a la «desastrosa» gestión del Mundial

PSOE y PeC aplauden las sentencias que aportan «cordura» a la «desastrosa» gestión del Mundial

Denuncian el «oscurantismo» de la alcaldesa en la ejecución de la sentencia que anuló los acuerdos del pleno del Sábado Santo

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 9 de agosto 2017, 11:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista y Ponferrada en Común valoran «muy positivamente» las recientes sentencias que vienen a aportar «cordura» a la «desastrosa» gestión del Mundical de Ciclismo. Etienden que el fallo de la Audiencia Provincial de León, que exime al Ayuntamiento de la obligación de hacer frente al préstamo otorgado por Banco Santander a la Fundación de Deportes, vuelve a incidir en lo ya manifestado por el Consejo Consultivo de Castilla y León, cuando afirma que la decisión de derivar la gestión del evento deportivo a la Fundación de Deportes «supuso una huida del derecho administrativo», señalan. «Esta decisión, que suponía obviar los controles que habrían existido si el Mundial fuese organizado por una entidad pública, fue adoptada por un equipo de gobierno del PP», recuerdan.

Por otra parte, también se incide en que el acuerdo de ratificación de la cláusula cuarta del encargo de gestión, adoptado por el gobierno del bipartito, fue mucho más lejos que la propia cláusula «convirtiendo al Ayuntamiento en garante obligatorio de cualquier dislate que pudiera hacer la Fundación de Deportes», manifiestan. Es por ello por lo que, una vez más, ponen en valor la decisión plenaria de revisar de oficio esa decisión y las adoptadas en Junta de Gobierno respecto al pago de los préstamos otorgados a la Fundación por Banco Santander y TUP SA.

«Son tantas y tan graves las irregularidades puestas de manifiesto, tanto por el Consejo Consultivo como por la Comisión Especial Informativa para la Investigación del Mundial, que no entendemos las razones por las que la señora Alcaldesa impide que la ciudadanía tenga conocimiento de las mismas, si bien esperamos que dicho apagón informativo no forme parte de la negociación para la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio», apuntan.

Aseguran que dicho oscurantismo afecta también a la ejecución de la sentencia que anuló los acuerdos del pleno del Sábado Santo de 2013 y que obliga a devolver los sueldos al bipartito. «La coincidencia de ambas circunstancias entendemos que no es casual», destacan. Entienden que «la falta de transparencia podría hacernos pensar que se están llevando a cabo actuaciones que no gozarían del respaldo de la ciudadanía».

Recuerdan que la negativa de la regidora a la celebración del pleno para la aprobación de las conclusiones de la Comisión del Mundial, «incumpliendo un compromiso adoptado por l@s concejales Amparo Vidal y Ricardo Miranda», fue la causa por la que el Grupo Socialista y Ponferrada en Común trasladaron a la Fiscalía de Área el dictamen del Consejo Consultivo y las Conclusiones de la Comisión Informativa, habiendo invitado públicamente a sumarse a los restantes grupos políticos de la Corporación. «Entendemos que es absolutamente necesario que la ciudadanía tenga la información y que la Administración de Justicia depure las responsabilidades que, en su caso, se deriven de las actuaciones realizadas», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios