Ponferrada recibe el premio Ciudad que Camina 2017 por su fomento de la cultura del peatón

Ponferrada recibe el premio Ciudad que Camina 2017 por su fomento de la cultura del peatón

Las zonas de velocidad reducida, la accesibilidad para discapacitados y la urbanización de la plaza Sánchez Albornoz, principales motivos

LEONOTICIAS

La ciudad de Ponferrada fue galardonada en el V Congreso Ciudades que Caminan, que se celebró en Irún durante el fin de semana, con el premio Ciudad que Camina 2017 para municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, según informaron hoy fuentes del Consistorio de la capital berciana. El jurado valoró entre otros aspectos, la existencia de diferentes zonas de velocidad reducida, la instalación de ascensores para facilitar la movilidad peatonal, la existencia de un observatorio de la accesibilidad universal y la urbanización de la plaza Sánchez Albornoz, que ha convertido una zona destinada al aparcamiento en una plaza medioambiental para la comunidad.

En ese sentido, el galardón tiene el objetivo de reconocer la labor del municipio al poner en marcha proyectos relacionados con la cultura del caminar. Así, los miembros del jurado valoraron los distintos programas municipales dirigidos al fomento de los desplazamientos a pie a través de medidas para calmar el tráfico, como la ejecución de zonas peatonales, el desarrollo de planes estratégicos de accesibilidad universal o la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre movilidad sostenible y seguridad vial entre otros programas.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, valoró el premio recibido porque «reconoce la labor que en los últimos años se viene haciendo en la ciudad para convertirla más cómoda y accesible para todas las personas». El galardón correspondiente a Ponferrada lo recogió en Irún el técnico en Movilidad y Transporte Francisco Mario Jordán, quien impartió la ponencia ‘Ponferrada Camina’, muy valorada por todos los expertos que asistieron al congreso.

Palmarés de los premios

Respecto al resto de galardones, el municipio extremeño de Villanueva de la Serena fue reconocido con el Premio Ciudad que Camina 2017 en la categoría de municipios de menos de 50.000 habitantes. Por otro lado, el jurado decidió entregar el Premio de Honor Ciudad que Camina a Nantes, localidad francesa que ha transformado de manera brillante su centro histórico, convirtiéndolo en un espectacular espacio pensado para las personas. Ponferrada pertenece a la Red de Ciudades que Caminan desde el momento de su fundación, y en la actualidad la red ya cuenta con 29 entidades asociadas.

Temas

Premio

Fotos