Ponferrada recibe más de un millón de euros de ayudas para la puesta en marcha de nuevos programas de formación y empleo

La alcaldesa de Ponferrada junto a los técnicos municipales, en la presentación de los nuevos programas mixtos de formación y empleo. / C. RAMOS

La alcaldesa destaca que el Ayuntamiento es el que más dinero recibe de toda la provincia tanto de la Junta como del Gobierno central

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada recibirá más de un millón de euros de ayudas para la puesta en marcha de nuevos programas mixtos de formación y empleo y de garantía juvenil. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha presentado hoy las nuevos cursos que se iniciarán antes de final de año destacando el hecho de que el Consistorio de la capital berciana es el que más dinero recibe de toda la provincia, algo que entiende que responde a la «empleabilidad muy alta» que suponen este tipo de inciativas para los participantes.

La Junta de Castilla y León ha concedido cursos por una dotación de 685.000 euros a los que se sumarán otros 174.000 euros que aportará el Ayuntamiento para llevar a cabo iniciativas en las especilidadeds de pavimentación y albañilería, soldadura y oxigas y colocación de piedra natural. Un total de 29 alumnos participarán en los cursos en los que tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas acometiendo diferentes trabajos en la ciudad como la remodelación de aceras, cambio de bancos y barandillas o la restauración y puesta en valor de la calle Tras la Cava, «lo que les permitirá a estos chicos acreditarse, formarse y trabajar en entornos de monumentos históricos», explicó Merayo.

Por su parte, el Gobierno central ha concedido una subvención de 167.362 euros para poner en marcha el Programa Operatiro de Empleo Juvenil, cuantía que se completará con una aportación municipal de 14.770 euros. Las iniciativas a desarrollar estarán enfocadas «hacia los nuevos nichos de mercado y empleo», indicó la regidora, propuestos tanto por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) como por la Oficina de Desarrollo Local.

La alcaldesa animó a los jóvenes de entre 18 y 30 años en situación de desempleo a inscribirse en los cursos que estarán relacionados con comercio, agroalimentación, turismo y hostelería. Los participantes recibirán un cerficado de profesionalidad.

«Malentendido» con Luna

En otro orden de asuntos, Merayo achacó a un «malententendido» y a una «falta de coordinación de agendas» el hecho de que la presidenta del Imfe, Rosa Luna, no estuviera presente en la comparecencia para anunciar estas iniciativas. Todo ello después de que la portavoz de Ciudadanos la acusara de «falta de respecto» y de provocar «crispación» por las «continuas injerencias» en su labor al frente del Instituto Municipal de Formación y Empleo.

Fotos