Ponferrada presenta su expositor con una desgustación de «sus excelencias gastronómicas»

La alcaldesa de Ponferrada, en el centro, presenta el stand de la ciudad. / ICAL

La alcaldesa, Gloria Fernández, destacó que se compartirá promoción de algunos atractivos turísticos con Galicia

ELBIERZONOTICIASMadrid

La presentación del stand de Ponferrada en el día inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, se ha saldado con un gran éxito de participación de profesionales, autoridades, medios de comunicación y personalidades del mundo de la cultura. La propuesta promocional de la capital berciana se ha centrado en el Camino de Invierno a Santiago, los productos de calidad y el patrimonio.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, destacó en la presentación del expositor la riqueza cultural e histórica de Ponferrada, nudo de caminos que unen dos Patrimonios de la Humanidad, el Camino de Santiago y Las Médulas a través del Camino de Invierno. La rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo, cuyas obras comenzarán este año con cargo al 1´5% Cultural, ha sido uno de los aspectos que más ha reclamado la atención de los invitados. La primera edil también destacó que este año será el de la agroalimentación, por lo que las siete marcas de calidad del Bierzo forman parte expositiva del stand, reconociendo así también la capitalidad gastronómica de León.

Entre los invitados destacar la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la consejera de Turismo y Cultura de la Junta, Josefa García Cirac, el diputado José Manuel Barreiro, los senadores Luis Aznar, Alfonso Rodríguez Hevia y Celso Luis Delgado. También ha asistido el general Servet, el arquitecto Fernándo Cobos y representantes de la Federación Europea de Ciudades Templarias. También rostros conocidos del periodismo como José Manuel Parada y Graciano Palomo. El toque exótico lo pusieron los representantes de la embajada de Japón y el presidente del Camino Sikoku.

Ponferrada: Caminos, Vino y Castillo

El acto oficial de Ponferrada en el stand auditorio de la Junta de Castilla y León se celebró por la tarde, teniendo igualmente una gran acogida por parte de los profesionales, representantes de las instituciones y medios de comunicación. La alcaldesa fue la encargada de poner en valor la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de la capital del Bierzo y de la comarca. Asistieron al acto el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, alcaldes de los municipios por los que pasa el Camino de Invierno y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

Y es que el Camino de Invierno / Camiño de Inverno, es un recorrido inolvidable, cargado de historia, de patrimonio, de cultura y de tradición. A su paso por nuestro querido Bierzo atraviesa Las Médulas, Patrimonio Mundial de época romana, pero en su recorrido no podemos olvidarnos de los castillos que lo guardan y salpican, de paisajes impresionantes, naturaleza radiante, los humeantes fogones que llenan de exquisitas viandas los platos de los caminantes, pueblos y aldeas dispuestos a acoger al peregrino con un caluroso abrazo fraternal. Esto es Camino y Calidad.

Los Municipios por los que discurre este itinerario jacobeo, conscientes de las necesidades del recorrido, de la importancia de su protección y promoción para fomentar el desarrollo de nuestros territorios y favorecer un turismo sostenible y de calidad nos hemos unido recientemente en la Asociación de “Municipios del Camino de Invierno a Santiago”. Promover, proteger, cuidar, atender y difundir sus valores universales es lo que nos mueve, favoreciendo de este modo a las comunidades locales y sus anhelos de desarrollo.

Contenido Patrocinado

Fotos