Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al concejal de Comercio, Carlos Fernández (I), durante la presentación de las actuaciones del plan de dinamización del comercio. C. Ramos
Ponferrada invertirá más de 3 millones de euros en las obras del plan de dimanización comercial que finalizarán en primavera

Ponferrada invertirá más de 3 millones de euros en las obras del plan de dimanización comercial que finalizarán en primavera

Contempla la semipeatonalización blanda de las calles Camino de Santiago y Gómez Núnez, habilitando un único carril para vehículos

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 10 de octubre 2017, 10:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada invertirá más de 3 millones de euros en las obras incluidas en el plan de dinamización comercial del centro urbano de la ciudad que estarán finalizadas en primavera. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha presentado este lunes las líneas maestras de una actuación con la que se pretende «revitalizar el comercio mediante una regeneración urbana», según apuntó, y que pivota sobre dos arterias principales: las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez.

Precisamente estos dos ejes urbanos centrarán buena parte de las actuaciones, completando las obras que se han puesto en marcha en la calle Ave María, con una semipeatonalización blanda «para poner a Ponferrada entre las ciudades de carril 30», explicó Merayo. En este sentido, avanzó que los trabajos tienen como objetivo «recuperar espacios para los peatones haciéndolos compatibles con los vehículos» para lo cual se construirá una plataforma única de tráfico rodado de tres metros de ancho que estará al mismo nivel que las aceras que serán de seis metros.

Se trata de una actuación similar a la que se ha llevado a cabo en la calle Monasterio de Montes y la Plaza Sánchez Albornoz y que permitirá habilitar un único carril de entrada de vehículos por Camino de Santiago y de salida por Gómez Núñez. Asimismo, se habilitarán zonas de carta y descarga en las calles perpendiculares y la parada de taxis de Camino de Santiago se trasladará a Gómez Núñez.

El estudio de movilidad que acompaña el plan contempla la generación de aparcamientos periféricos. Así, a los parking subterráneos de Pérez Colino, y las avenidas de Compostilla y Los Escritores se unirá el de superficie ubicado en el solar del antiguo Carrefour, y cuya mejora que se contempla en el proyecto del nuevo Centro de Especialidades Médicas, así como recuperar el subterráneo existente.

La alcaldesa anunció, en este sentido, que la idea es «vincular el consumo en los comercios con la estancia muy bonificada o incluso gratuita» en los aparcamientos, por lo que avanzó que el Ayuntamiento trabaja ya con tres entidades bancarias para que el sistema de pago se pueda realizar con el móvil.

Las primera fase de las obras de Camino de Santiago se iniciarán en el mes de noviembre y supondrá una inversión de 1.300.000 euros. A continuación, se acometerá una segunda fase con un desembolso de 1.800.000 euros en la calle Gómez Núñez. Unos trabajos que contarán con aportación de la Junta de Castilla y León.

«Se trata de un plan ambicioso a varios años», resaltó Merayo, porque «el Ayuntamiento quiere que el centro sea más bonito, más atrayente y que la gente venga a comprar en Ponferrada y se pase el día en la ciudad», indicó. Asegura que estas actuaciones serán complementarias a las que se contemplan el proyecto del Área de Regeneración Urbana (ARU) dotado con 4 millones de euros y que afectará a las fachadas de 3.600 viviendas situadas en las avenidas de La Libertad y Valdés.

Imagen de cómo se verá la zona tras la remodelación.
Imagen de cómo se verá la zona tras la remodelación.

El plan de desarrollo comercial de Ponferrada contempla también la supresión de barreras arquitectónicas, la puesta en marcha de una red wifi pública vinculada a la actividad comercial y la instalación de pantallas led con información y fibra óptica. «Se trata de recuperar la ciudad para los vecinos», apuntó la regidora.

Aprovechar el turismo de compras

El Ayuntamiento pretende con estas actuaciones fomentar el turismo de compras aprovechando la gran afluencia de turistas y peregrinos que visitan la ciudad y poniendo a su alcance nuevos servicios como una plataforma de compras on line y una aplicación para el móvil para que los productos que adquieran puedan ser enviados directamente a su casa.

«No podemos despreciar un flujo de posibles clientes de 120.000 personas que llegan a nuestra ciudad porque tenemos ahí un nicho muy importante», recalcó la alcaldesa, que no dudó en destacar la importancia de facilitar al consumidor las compras.

El plan de desarrollo comercial de Ponferrada incluye la creación del Centro Comercial Abierto Zona Centro entre el barrio de la Puebla y San Pedro y la simplificación administrativa en los expedientes de apertura de nuevos comercios. En este sentido, Gloria Fernández Merayo avanzó que los 202 nuevos emprendedores que han puesto en marcha sus negocios en la ciudad desde comienzos de año, de ellos 104 corresponden a nuevas aperturas mientras que 98 han optado por coger el traspaso de un negocio. Un cifra que supone entre un 30 y un 40% más que en el año anterior.

La alcaldesa ha asegurado que el hecho de que el Ayuntamiento no haya aprobado los presupuestos de 2017 no supondrá ningún problema para la ejecución de las obras dado que el equipo de gobierno puede hacer una modificación presupuestaria para aprobar en Pleno un suplememento de generación de créditos que permita hacer frente a la inversión necesaria.

Actuaciones a realizar.
Actuaciones a realizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios