Ponferrada inicia la redacción del Plan Especial del conjunto histórico de Los Barrios de Salas

Los Barrios están formados por los pueblos de Villar, Salas y Lombillo./Quinito
Los Barrios están formados por los pueblos de Villar, Salas y Lombillo. / Quinito

El proyecto se llevará a cabo con medios propios del Ayuntamiento y concluirá este mismo año

ICAL

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, anunció este viernes que el Consistorio ya ha iniciado los trabajos para la redacción del Plan Especial de Los Barrios de Salas, un proyecto que se llevará a cabo con medios propios del Ayuntamiento en coordinación con las alcaldías de barrio de las tres localidades que forman parte del conjunto histórico, Salas, Villar y Lombillo. Según Alonso, los trabajos de redacción se desarrollarán a lo largo de todo este año y concluirán, según sus previsiones, a finales de este año.

Cabe destacar que el Plan Especial es necesario para la realización de un estudio arqueológico y patrimonial del Bien de Interés Cultural (BIC) de Los Barrios. Además, la catalogación hace obligatoria la redacción de este plan que permitirá, según Alonso, que los expedientes se tramiten directamente desde el Consistorio y no desde el departamento de Patrimonio de la Junta. Asimismo, la aprobación del plan abrirá el abanico para la obtención de ayudas a la rehabilitacion de edificios e inmuebles o de proyectos de Áreas de Rehabilitación Integral (Ari).

Nuevas rutas del Valle del Oza

Por otro lado, Alonso informó también de la próxima señalización de la ruta de Valdompedro, en la localidad de San Cristóbal de Valdueza. Tras la consulta con el presidente de la junta vecinal, los medios municipales señalizaron tres rutas más: una entre San Cristóbal y Espinoso de Compludo, otra entre San Cristóbal y Peñalba de Santiago y una última entre San Cristóbal y Manzanedo de Valdueza.

Además, en la Comisión de Medio Rural el concejal del área también dio cuenta de la retirada de la uralita y los residuos peligrosos que habían sido vertidos de forma ilegal en la entrada de Valdefrancos, un vertido ilegal que la propia Concejalía había denunciado el pasado 19 de diciembre de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos