Borrar
El director general de Turismo de la Junta, junto a la alcaldesa y la edil de Cultura, en la visita a la Oficina de Turismo de Ponferrada.
Ponferrada destina 58.500 euros a acondicionar las oficinas de turismo y de atención al peregrino

Ponferrada destina 58.500 euros a acondicionar las oficinas de turismo y de atención al peregrino

El director general de Turismo elogia la «apuesta por la calidad turística como motor de desarrollo» de la comarca

D. álvarez

Ponferrada

Viernes, 9 de febrero 2018, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Turismo, Javier Ramírez, visitó hoy las instalaciones renovadas de las oficinas de información turística y de atención al peregrino de la capital berciana, unas infraestructuras que contaron con un presupuesto de 58.500 euros, de los cuales la Junta aportó 51.300, para su mejora, rehabilitación y acondicionamiento. Ramírez elogió la “apuesta por la calidad turística como motor de desarrollo” de la capital berciana y de la comarca.

La alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, remarcó que el proyecto sirvió para renovar el mobiliario y los equipos informáticos de ambas dotaciones, así como sus sistemas de iluminación y climatización. Además, se editaron diversos folletos y vídeos promocionales y se puso en funcionamiento la nueva 'app' de turismo de la capital berciana. “El dinero bien empleado da bastante de sí”, explicó Fernández Merayo.

Además, la regidora destacó la apuesta del Ayuntamiento por la promoción del Camino de Invierno y por la búsqueda de “nuevos yacimientos de empleo” en un “sector pujante” que da empleo a más de 500 personas en la ciudad.

El director general, por su parte, repasó las inversiones puestas en marcha por el Ejecutivo regional para impulsar el sector en la comarca. En ese sentido, explicó que la Junta ha destinado a las entidades locales bercianas un total de 356.000 euros para apoyar 13 proyectos turísticos en ocho localidades, entre los que citó la mejora del Aula del Castaño en Borrenes o la eliminación de barreras arquitectónicas y señalización en el Camino de Santiago a su paso por Camponaraya. Además, recalcó Ramírez, la Junta ha invertido otros 368.000 euros en los últimos tres años para impulsar 14 poryectos empresariales privados en la comarca.

Actuaciones a desarrollar

Respecto a los proyectos de impulso al sector que están por venir, Ramírez avanzó que los esfuerzos se centrarán en la elaboración del Plan Jacobeo 2020-21, que contará con cuatro millones de euros en toda la Comunidad para acciones de señalización, promoción y dinamización cultural de la Ruta Jacobea. También se prestará un “esfuerzo especial” a la promoción del Camino de Invierno, así como al desarrollo del enoturismo.

Por otro lado, la apuesta por la calidad se traducirá en una nueva línea de ayudas destinada a las entidades locales y dotada con dos millones de euros y otra para la iniciativa privada, con una dotación de un millón y medio. Además, otros dos millones de euros se invertirán en la promoción del turismo como motor de desarrollo de las cuencas mineras, a través de iniciativas como la ruta BTT por los distintos enclaves de la minería, la ruta del turismo minero o la prioridad que tendrán todos los proyectos ubicados en estas zonas en las distintas convocatorias públicas. Por último, el Consejo Comarcal del Bierzo recibirá una subvención de 55.000 euros para el apoyo y promoción de los recursos turísticos de la comarca.

Datos positivos

Durante su visita, Ramírez también dio cuenta de los “buenos resultados en términos provinciales” registrados por el sector. En esa línea, destacó la “cifra histórica” de 1,4 millones de visitantes a la provincia de León, un récord que se alcanza por primera vez tras un incremento del 21,3 por ciento en el número de turistas. Las pernoctaciones también aumentaron un 16,5 por ciento mientras que el gasto turístico ascendió un 2,9 por ciento hasta alcanzar los 339,3 millones de euros.

Gloria Fernández Merayo y Javier Ramírez, durante su comparecencia en el Castillo de los Templarios.
Gloria Fernández Merayo y Javier Ramírez, durante su comparecencia en el Castillo de los Templarios. César Sánchez

Además, la repercusión en el empleo se traduce en más de 13.000 afiliados a la Seguridad Social en el sector, un 1,83 por ciento más que en 2016. “Hemos puesto el techo muy alto”, recalcó Ramírez, que afrontó el nuevo ejercicio como un “desafío”. En ese sentido, recordó que el grado de satisfacción de los tursitas en la Comunidad es de 8,9 sobre 10 y que su índice de repetición se sitúa entorno al 70 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios