Ponferrada celebrará por primera vez en la historia la ceremonia del Desenclavo en la Plaza de la Encina

La edil de Cultura, María Antonia Gancedo, junto a los representantes de las cofradías y hermandades durante la presentación del programa de la Semana Santa de Ponferrada./Carmen Ramos
La edil de Cultura, María Antonia Gancedo, junto a los representantes de las cofradías y hermandades durante la presentación del programa de la Semana Santa de Ponferrada. / Carmen Ramos

Las hermandades y cofradías de la ciudad presentaron hoy el programa de la Semana que incluye cambio en los recorridos de las procesiones del Santo Entierro y del Silencio

CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada celebrará por primer vez en la historia la ceremonia del Desenclavo en la Plaza de la Encina, un acto que desde el xiglo XVII se desarrollaba en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. Es una de las principales novedades del programa de la Semana Santa de la ciudad, que preside la imagen del Ecce Homo, que presentaron hoy en el Museo del Bierzo los representantes de las cuatro hermandades y cofradías de la ciudad junto a la concejala de Turismo y Cultura, María Antonia Gancedo. Una celebración que se abrirá el domingo día 18 con el pregón a cargo de teniente general Rubén García Servert, comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en la base aérea de Torrejón.

El mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Antonio Morala, explicó que el objetivo del cambio de escenario es abrir la ceremonia a la ciudadanía «para que todos podamos ser partícipes de un momento muy especial e intenso de la Semana Santa de Ponferrada». Asimismo, avanzó el cambio en el recorrido de la procesión del Santo Entierro que tiene lugar en la tarde del Viernes Santo y que transcurrirá desde la plaza de la Encina hasta el Ayuntamiento por la calle del Reloj y no por la del Paraisín, Cruz de Miranda y Jardines.

En cuanto a los trabajos de conservación de imágenes, la Real Hermandad está actuando sobre la del Ecce Homo, sustituyendo el asiento de madera por la base de una columna y reincorporando un suelo que simula al del Pretorio romano. Igualmente se están desarrollando actuaciones de limpieza y conservación en las imágenes de su titular, el Jesús Nazareno, y también del Cristo Yacente y se ha destinado una parte importante del presupuesto para la reparación de material procesional. Morala explicó, además, que este año se han adquirido una serie de balconeras cono el escudo de la hermandad que permitirán dar un mayor realce a la zona por la que discurren las procesiones. «Es un proceso de embellecimiento», destacó.

La Basílica de la Encina acogerá de nuevo la ostensión de la réplica de la Sábana Santa de Turís desde el Domingo de Resurrección. Se mantiene el recuperado recorrido de la procesión del Encuentro desde la iglesia de San Andrés hasta la Plaza de la Encina y se consolida el traslado al Castillo de los Templarios y entronización del Santo Cristo de la Esperanza por militares del Ejército de Tierra de la USAC Santocildes de Astorga en la tarde del Domingo de Ramos.

Tres expedientes de liberación de presos

En el apartado solidario, la Real Hermandad de Jesús Nazareno ha presentado tres expedientes de indulto ante el Ministerio de Justicia para conseguir la liberación de un preso en el Acto del Perdón Fraterno, durante la procesión de la Santa Cena del Jueves Santo. «Esperamos que al menos nos autoricen uno», indicó su mayordomo.

En cuanto a la parte musical, el día 10 de marzo, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Teatro Bergidum un concierto de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada a beneficio el Hogar del Transeúnte y Comerdor Social. El sábado 17 de marzo, a las 19.30 horas, en la Basílica de la Encina tendrá lugar un concierto de la sección musical de la Real Hermandad tras el besapié de la imagen de Jesús Nazareno a favor también del Hogar del Transeúnte. El domingo 18, el concierto del pregón de la Semana Santa correrá a cargo de la unidad de Música de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino. El capítulo musical de la Semana Santa lo cerrará el concierto de la Coral Solera Berciana el Martes Santo, a las 20.00 horas, en la Bodega del Castillo de los Templarios.

Asimismo, la Biblioteca Templaria acogerá la exposición temporal 'Libros y grabados del ciclo de La Pasión en la colección Templum Libri' del 17 de marzo al 8 de abril para la que se programan dos visitas guiadas el sábado 17 y el 31 de marzo, a las 12.00 horas.

Reconocimiento a los cofrades

La concejala de Cultura y Turismo, por su parte, destacó el papel de la cofradías y hermandades de la ciudad como «esencia de la Semana Santa» teniendo en cuenta que «sobre sus hombros recae el peso de las celebraciones», ya que «gracias a los cofrades se mueve esa tradición y ese arte», explicó la edil, precisamente cuando se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Recuerdo a Abel Sánchez

Por otro lado, los representantes de las cuatro cofradías de la ciudad rindieron un emocionado recuerdo al responsable de la Cofradía de Santiago Apóstol de Flores del Sil, Abel Sánchez, recientemente fallecido, destacando su trabajo e implicación en favor de las celebraciones de la Semana Santa ponferradina.

Contenido Patrocinado

Fotos