La Policía Local intervino en un 126% más de casos de absentismo escolar en 2017 en Ponferrada

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, (C), junto al intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, y el inspector, Aquilino Borraz, durante su comparecencia./Carmen Ramos
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, (C), junto al intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, y el inspector, Aquilino Borraz, durante su comparecencia. / Carmen Ramos

El concejal de Seguridad Ciudadana reconoce que se trata de una situación «preocupante» dado que la intervención de los agentes fue necesaria en 186 ocasiones frente a las 82 del ejercicio anterior

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Policía Municipal de Ponferrada cerró el 2017 con un aumento del 126,83% de intervenciones en casos de absentismo escolar en la ciudad. La mediación de los agentes fue necesaria en 186 ocasiones superando con creces las 82 con las que cerró el ejercicio anterior. Es uno de los datos más llamativos del balance anual de actuaciones de la Policía Local que presentó hoy el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda.

El edil entiende que se trata de una situación «preocupante» e hizo hincapié, en este sentido, en la «labor importante» que realiza la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal dentro del Programa Agente Tutor que visita todos los centros educativos.

Por su parte, el inspector de la Policía Local y responsable de la unidad, Aquilino Borraz, destacó que no es que los datos reflejen realmente un aumento del número de alumnos sino que «se detecta más porque se persigue más».

En este sentido, Borraz subrayó que desde el Ayuntamiento «se hace más hincapié» en el control de esta problemática, dado que la ciudad forma parte de la Comisión Provincial de Absentismo Escolar por lo que «es está en contacto directo con los profesores y con los directores y se detecta más», indicó.

Asimismo, incidió en que en su mayoría el problema del absentismo escolar afecta a chavales «reincidentes» a los que los agentes devuelven de nuevo al centro donce realizan sus estudios una vez que se detecta su presencia en la calle en horario lectivo, teniendo en cuenta que «hasta los 16 años la escolarización es obligatoria», subrayó Borraz.

Contenido Patrocinado

Fotos