La plantilla de FCC está «expectante» para que la empresa haga efectiva la subida salarial del acuerdo que suspendió la huelga

Imagen de la última huelga de basuras en Ponferrada.

Esta semana finaliza el plazo dado por el Ayuntamiento para que la compañía cumpla los términos del acuerdo refrendado por el Pleno

CARMEN RAMOS Ponferrada

La plantilla del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de FCC confía que a finales de semana la empresa haga haga efectivo en la nómina de septiembre el uno por ciento de incremento en los salarios, dando cumplimiento al acuerdo refrendado por el Pleno municipal que desconvocó la huelga días antes de las fiestas de la Encina.

Hata el momento los trabajadores han comenzado a disfrutar de los días de libre disposición que reclamaban y que también se recoge como uno de los puntos centrales en el compromiso que la compañía aseguró que llevaría a efecto antes de final de mes atendiendo al plazo fijado por el Ayuntamiento de Ponferrada y que expira esta misma semana.

«De momento lo único que tenemos son los días de libre disposición, se ha hecho un calendario y la gente a empezado a disfrutarlos y se supone que los atrasos llegarán con la nómina de este mes», explicó el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Varela. Unos atrasos que podrían hacerse efectivos a final de semana teniendo en cuenta que «la empresa nos ha asegurado que sí, que nos los iba a pagar», subrayó.

Atendiendo al acuerdo, la empresa debe hacer efectiva a la plantilla una subida de 1% correspondiente a la anulidad de 2016 y otro 1% en la de 2017 a lo que habría que sumar la recuperación de la antigüedad.

Los trabajadores decidieron suspender el día 24 de agosto la huelga en el servicio tras la aprobación del acuerdo por parte del Pleno municipal que contempla también la cláusula de ultractividad, la recuperación de una paga extra, cuatro días de libre disposición y la descongelación de la antigüedad. Precisamente este fue uno de los aspectos que generó más relelo entre los trabajadores ya que su objetivo pasa por que la empresa que se haga cargo de la gestión del servicio en un futuro también la garantice.

Fotos