La plantilla de FCC no acepta la propuesta del Ayuntamiento y mantiene la huelga de basuras para el día 21

Imagen de la última huelga de basuras en Ponferrada./
Imagen de la última huelga de basuras en Ponferrada.

El comité asegura que la única forma de suspenderla es que la empresa cumpla el acuerdo de mejoras laborales

CARMEN RAMOS Ponferrada

«La huelga sigue adelante, no se desconvoca». El presidente del comité de empresa de FCC, Marco Antonio Varela, se ha mostrado tajante este viernes al afirmar que los trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines siguen firmes en su decisión de iniciar la protesta este lunes día 21. De estar forma rechazan la última propuesta del Ayuntamiento de dar de plazo hasta el día 30 de septiembre a la empresa antes de asumir la gestión directa del servicio al considerar que ya es darle a la compañía demasiado tiempo para que cumpla el acuerdo plenario de mejoras laborales que suspendió la huelga del pasado mes de abril.

«No tenemos suficientes motivos para desconvocarla, nos parece bien la propuesta pero si lo que quieren es acabar con la tiranía de la empresa pedíamos a la mayor brevedad hacer un pleno para que el Ayuntamiento diera un plazo a la empresa y si no tomar ellos el mando y lo que han hecho es alargarlo hasta el 30 de septiembre», explicó Varela.

Aunque la medida les parece bien consideran que es dar demasiado plazo a la empresa que se muestra reacia a asumir el acuerdo. «Darle de plazo un mes y medio no nos parece dar un puñetazo encima de la mesa, es darle una caricia», señaló el presidente del comité.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, manifestó su «tristeza» y «decepción» tras conocer las decisión de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de seguir adelante con la huelga indefinida cuando «lo que estamos haciendo es buscar una solución en su propio bien», indicó, «que es bueno para ellos porque salvaguardar los derechos que tienen y devolverles los que tenían antes de 2012», subrayó.

Mendo reconoció sentirse «descolocado» y se mostró dispuesto a llevar el dictamen de la comisión de Medio Ambiente a Pleno. Asegura que los contactos con los trabajadores y con la empresa son «permanentes» aunque reconoce que el Ayuntamiento «ya no puede hacer más».

La huelga en el servicio de recogida de basuras se iniciará a las doce de la noche del próximo domingo. Los servicios mínimos ya están fijados en el 50%.

Fotos