El Parque Micológico del Bierzo, cada vez más cerca

El Consejo inicia el lunes las reuniones para dar forma al Parque Micológico del Bierzo / La Asociación Cantharellus inaugura las XXII Jornadas Micológicas del Bierzo en un año «nefasto» a consecuencia de las altas temperaturas, la sequía y los incendios forestales

El presidente de Cantharellus (D), el concejal de Comercio de Ponferrada (C) y el vicepresidente del Consejo (I), durante la inauguración de las Jornadas Micológicas./
El presidente de Cantharellus (D), el concejal de Comercio de Ponferrada (C) y el vicepresidente del Consejo (I), durante la inauguración de las Jornadas Micológicas.
E.JIMÉNEZPonferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo iniciará el próximo lunes las reuniones con los representantes de las juntas vecinales de la comarca que tienen montes de utilidad pública con el objetivo de poner en marcha y dar forma en un año al Parque Micológico del Bierzo, gestionado por la propia institución comarcal. Así lo anunció este martes el vicepresidente comarcal, Iván Alonso, durante la inauguración de las XXII Jornadas Micológicas del Bierzo organizadas por la Asociación Cantharellus.

Con el decreto de la Junta de Castilla y León ya aprobado, el Consejo buscará la unión de todos los cotos para crear ese parque y que de esa forma «tengamos un atractivo más en el Bierzo, un atractivo más para cuidar de nuestras setas, para poner las trabillas en todos estos montes para vigilarlos, para de alguna manera atraer un turismo de calidad y que esto repercuta en nuestro medio rural y, por supuesto, para quien quiera el aprovechamiento desde un punto de vista comercializador pues también tenga esa posibilidad», aseguró Alonso.

Por el momento, la institución comarcal tendrá un año para ponerlo en marcha, «el decreto ha salido hace unas semanas y vamos a pelearlo», apostilló el vicepresidente comarcal, que también explicó que se han reunido con la Dirección General de Medio Natural «y nos han comentando que el decreto está abierto y que está en nuestras manos. Por lo tanto, vamos a ver si entre todos ponemos esto en marcha».

Un mal año para las setas

Por otro lado, la Casa la de Cultura de Ponferrada albergará del 14 al 17 de noviembre la vigésimo segunda edición de las Jornadas Micológicas del Bierzo en un año «nefasto para las setas», según explicó el presidente de Cantharellus, Manuel Bernardo, como consecuencia de las altas temperaturas, la sequía o los incendios forestales, entre otros problemas.

Durante tres días se podrán ver en la sala de exposiciones más de 150 especies de hongos, así como los trabajos realizados por unos 2.000 escolares de 23 centros educativos del Bierzo, Valdeorras y Laciana dentro del concurso de dibujo para colegios e institutos. También se ofrecerán conferencias, como la que ha impartido este mismo martes Olaya Mediavilla, Ingeniera de Montes e investigadora en el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Valladolid, sobre el boletus edulis como puesta en valor de ecosistemas y prevención de incendios forestales.

En ese sentido, Mediavilla explicó que el boletus edulis es uno de los hongos más recolectados del mundo, por lo que puede correr riesgo de explotación. Además, se asocia a árboles de unos 40 años de edad y recientemente se ha descubierto que también se producía en matorrales de jara. « Los jarales se han asociado siempre a terrenos improductivos con muy mala fama y además están fuertemente afectados por incendios forestales. Entonces llevando a cabo una serie de tratamientos selvícolas en estos terrenos hemos visto que la producción de boletus puede aumentar y de este modo reduciríamos el número de incendios en los jarales y a su vez hemos estado haciendo trabajo de laboratorio para producir esta asociación de forma artificial y de forma contralada», apuntó la investigadora.

Las otras dos conferencias están programadas para el miércoles con la ponferradina Cristina Santín Nuño, Doctora en Ciencias Biológicas y profesora de la Universidad de Swansea en Gales, que hablará sobre los incendios forestales; y para el jueves, con el ingeniero agrónomo Jaime Bernardo Blanco, que explicará los nuevos taxones encontrados en Galicia.

Fotos