Borrar
Imagen del Museo del Bierzo en Ponferrada.
El Museo del Bierzo repasará los 25 años de pintura y creación de Ana María Martínez

El Museo del Bierzo repasará los 25 años de pintura y creación de Ana María Martínez

Los museos municipales de Ponferrada y el Castillo de los Templarios ampliarán sus horarios durante el puente del Pilar

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 10 de octubre 2017, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Bierzo continúa con su programa de exposiciones temporales, en esta ocasión con “Intimidades, 25 años de pintura y creación”, el título de la nueva exposición de la pintora ponferradina, Ana María Martínez.

25 composiciones de pintura realista con asuntos intimistas en retratos, paisajes, vistas urbanas y flores entre los que destacan los “bodegones” (naturalezas muertas) de cacharros y frutas. Un género que la pintora, en cuyo taller se han formado numerosos alumnos, domina con oficio y delicadeza de texturas, luces y reflejos, desde la tradición más realista en la representación de refinados “bodegones” con vajilla fina, hasta los de “bodegones de cocina” que nos adentran en la tradición y los sabores de los hogares bercianos.

La presentación de la exposición, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, tendrá lugar el miércoles 11 de octubre a las 19.30 horas con una visita comentada por Ana María Martínez. La muestra estará abierta al público, con entrada gratuita en los horarios de apertura del museo, hasta el 30 de noviembre.

Otoño en el castillo

Por otro lado, el próximo sábado, 14 de octubre, el bibliófilo Antonio Ovalle guiará a los visitantes por la exposición temporal 'El otoño deshoja los libros más bellos del castillo de Ponferrada', que se puede ver hasta el 30 de noviembre en la biblioteca de la fortaleza y en la que se incluyen litografías del artista Fernando Fueyo.

La muestra tiene una temática basada en el otoño y su evocación artística y literaria, en la que se podrán observar recetarios medievales, tratados botánicos o libros de setas y lapidarios (tratados sobre de las propiedades medicinales de las piedras), entre los que destacan diversos ejemplares facsímiles de la Colección Templum Libri como 'El lapidario de Alfonso X El Sabio' (siglo XIII) de la biblioteca del Escorial, 'El libro de las utilidades de los animales' (siglo XIV), el 'Tacuinum Sanitatis' de la Biblioteca Nacional de Francia (siglo XV) o diferentes libros de caza.

Junto a la veintena de libros, en la biblioteca de la fortaleza se expone también una decena de composiciones pictóricas del artista Fernando Fueyo, uno de los pintores más reconocidos en su género que, tras recibir más de 7.000 visitas en la reciente exposición “El sueño de los árboles” en el Museo del Bierzo, expone la serie de aves “Vencedores del asfalto” en la biblioteca de la fortaleza

Ampliación de horarios

Por último, con objeto de facilitar el acceso al Castillo de los Templarios y a los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada de los turistas que visitarán Ponferrada y el Bierzo durante el puente de octubre, los cuatro centros de gestión municipal ofrecen amplios horarios de apertura pública durante estas fechas.

 

La fortaleza templaria permanecerá abierta desde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de octubre de 9 a 21 horas ininterrumpidamente. El Museo del Bierzo (con la exposición de Ana María Martínez, entrada gratuita), el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril permanecerán abiertos del miércoles 11 al sábado 14 de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas y el domingo de 10 a 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios