El mural de Asier Vera contra la violencia de género protagoniza un concurso escolar en Ponferrada

Asier Vera, con uno de sus murales./César Sánchez
Asier Vera, con uno de sus murales. / César Sánchez

Los alumnos deberán subir a la red social Instagram sus reflexiones acerca de la igualdad entre hombres y mujeres

ICAL

El mural que el 'graffitero' Asier Vera dejó estampado en noviembre de 2016 junto al albergue de peregrinos de Ponferrada y cuya temática gira alrededor de la igualdad entre hombres y mujeres y de la lucha contra la violencia de género servirá como punto de partida al concurso escolar convocado por el área de Bienestar Social del Consistorio de la capital berciana. Los alumnos participantes deberán subir a la red social Instagram un vídeo corto en el que expresen sus opiniones y reflexiones sobre el tema.

En ese sentido, el proyecto busca que el mural “no sea simplemente un elemento decorativo, sino que sirva como un punto de referencia para trabajar cuestiones relacionadas con la igualdad de género”, explicó el concejal de Bienestar Social e Igualdad de Ponferrada, Pedro Muñoz. El departamento ya ha remitido una carta a los distintos institutos y centros de FP de la ciudad, invitando a los alumnos de Bachillerato y de ciclos formativos a participar en el concurso con la elaboración de un trabajo digital.

Al respecto, las obras deberán presentarse en el formato fotográfico asociado a la red social y al publicarlas los participantes tendrán que etiquetar a la cuenta oficial del Ayuntamiento. Además, se podrá adjuntar un texto relacionado con el mural o con su lema -”Sin cambios no hay mariposas”-, en el que los escolares puedan expresar su opinión sobre el mural, lo que en ellos despierta, la interpretación que de él hacen y, en general, cual es su punto de vista sobre el mensaje que perciben de él.

El nombre de los ganadores se conocerá una vez valorados los trabajos por el jurado, compuesto por los miembros del Consejo Municipal de las Mujeres de Ponferrada, que procederá a informar de los tres trabajos finalistas, así como el orden de los mismos. Cada uno de los tres premiados -los centros educativos a los que pertenezcan los participantes- recibirá un premio para adquirir material educativo. El plazo de presentación de obras estará abierto desde el lunes que viene y concluirá la semana siguiente.

Fotos