Borrar
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto con los consejeros de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Familia, Alicia García.

Ver fotos

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto con los consejeros de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Familia, Alicia García. César Sánchez

Merayo quiere destinar el remanente de 5 millones del presupuesto a la renovación de infraestructuras

La alcaldesa confía en que los trabajos del Área de Rehabilitación Urbana de la Puebla Norte se pongan en marcha en verano

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 27 de marzo 2018, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ultima un ambicioso paquete de obras, aprovechando el remanente del presupuesto, y amparándose en el acuerdo del Ministerio de Hacienda que permite destinar ese dinero a inversiones. En el caso de Ponferrada, son algo más de cinco millones de euros y, el gobierno local quiere gastar el máximo posible en la renovación de infraestructuras.

Y tras años de parón inversor, la alcaldesa pretende darle la vuelta a la situación según explicó, en declaraciones, a Onda Bierzo. Por un lado, dijo Gloria Fernández Merayo, el Ayuntamiento aboga por una mejora integral de aceras y calzadas, empezando por una operación asfalto que costará unos 800.000 euros. Por otro, la alcaldesa sigue empeñada en acometer la renovación integral de la avenida de América. Y el otro proyecto que se quiere financiar con estos remanentes, es una remodelación de la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal.

A ello, se podrían añadir fondos de los presupuestos del Ayuntamiento. Gloria Fernández Merayo mantiene empeño en aprobar estas cuentas. Parece dar por hecho el respaldo de Coalición por el Bierzo y Ciudadanos, porque ahora se conforma con alguna abstención del resto, sin necesidad de someterse a cuestión de confianza. De hecho, frente a la exigencia de la “cuestión de confianza” planteada por algunos partidos políticos, la alcaldesa quiere “darle la vuelta a la tortilla” y pide a los grupos de la oposición que no mantengan un veto “si o si” a sus propuestas presupuestarias. E insiste, en alusión a la negativa del PSOE, que es imposible cumplir acuerdos firmados hace dos años, como la inversión en Compostilla.

ARU de la Puebla Norte

Hablando de ARU, el Área de Rehabilitación Urbana de Ponferrada, comprometida para el barrio de la Puebla Norte, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, fijó el horizonte del verano para poder echar a andar los trabajos.

Las ayudas de la Junta de Castilla y León permitirán mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética en los edificios de la zona, además de renovar sus calles. Gloria Fernández Merayo destaca el gran trabajo desarrollado por los técnicos de la Junta.

En su comparecencia en Onda Bierzo, la alcaldesa de Ponferrada no pasó por alto, dos de las cuestiones que han suscitado más polémica durante este mandato: la anulación del macrocontrato de la basura y la licitación del servicio de autobuses urbanos. Ahora, tras las nuevas demoras, espera una solución en el plazo máximo de seis a ocho meses.

Terrenos para el centro de especialidades

Además, Gloria Fernández Merayo anunció una solución para ceder el terreno donde la Consejería de Sanidad quiere construir el nuevo centro de especialidades médicas, en parte del solar del viejo Carrefour. El Ministerio de Hacienda exigía que el Ayuntamiento pagara una elevada cantidad en concepto de IVA, pero ahora se ha encontrado una fórmula para desbloquear la cuestión, abonando algo más de cien mil euros. Por eso, la alcaldesa confía en formalizar la segregación y, luego, la cesión de ese terreno a Sacyl, a la vuelta de la Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios