Borrar
Un operario de FCC realiza labores de limpieza en una calle de Ponferrada. Carmen Ramos
Merayo anuncia que el Ayuntamiento sacará a concurso y por separado el contrato de basura y jardines

Merayo anuncia que el Ayuntamiento sacará a concurso y por separado el contrato de basura y jardines

La alcaldesa anuncia que se entrevistará con FCC y Urbaser para transmitirles la propuesta que se debatirá en pleno en la primera quincena de marzo

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 27 de febrero 2018, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada desistirá del actual macrocontrato de limpieza, basura y jardines y volverá a sacarlo a concurso para acabar con una situación que la alcaldesa calificó de “leonina, y que hipoteca al municipio por veinte años”. Además, Gloria Fernández Merayo reveló que el gobierno local pretende que vuelvan a licitar por separado, los servicios de limpieza de calles y recogida de basura, por un lado y el mantenimiento de parques y jardines, por otro.

La primera edil adelantó, en su comparecencia mensual en Onda Bierzo, que se entrevistará con las dos empresas que se disputan el servicio, FCC y Urbaser para transmitirles su decisión. Esta propuesta se debatirá en pleno en la primera quincena de marzo y la primera autoridad local espera el respaldo de la oposición.

En su entrevista, la alcaldesa de Ponferrada también reconoció más dificultades para dar una solución definitiva a la licitación del contrato de autobuses urbanos. Dice que está “en manos de los técnicos”.

Inconvenientes, también, para el proyecto del nuevo edificio sanitario. Hacienda dice que el Ayuntamiento debe pagar el IVA correspondiente a la cesión del suelo, en el párking del viejo Carrefour, a la Consejería de Sanidad. Y eso supondría un importante desembolso, “que ahora no pueden afrontar las arcas municipales”, por lo que ahora se busca algún resquicio legal. En todo caso, Gloria Fernández Merayo confía en que esa cuestión se solucione cuanto antes.

Presupuestos

La alcaldesa de Ponferrada reitera que no presentará un proyecto de presupuestos para este año, hasta que no tenga garantizados los apoyos suficientes. Gloria Fernández Merayo se “mantiene en sus trece” y rehúsa someterse a una cuestión de confianza, como le piden algunos grupos políticos, por miedo a una moción de censura. Vuelve a invitar al diálogo con la oposición y asegura que, este año, se podrían llegar a invertir hasta seis millones de euros en obras.

Por otra parte, justificó el impago de las cuotas del Ayuntamiento a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana “porque una administración local no puede hacer ingresos en la cuenta bancaria de un particular”.

El Ayuntamiento de Ponferrada anima a las inmobiliarias que operan en el municipio a sumarse al proyecto de Banco de Locales y que oferten a interesados el alquiler de estos espacios, para dar un nuevo impulso al centro de la ciudad.

La regidora municipal también rechazó las acusaciones de la oposición de Ciudadanos que tachó al gobierno local de “oportunista” por vender como un logro la entrada en vigor de la nueva ordenanza que rebaja la tasa para abrir negocios en la ciudad. Gloria Fernández Merayo asegura que la idea partió de los propios técnicos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios