Merayo solicita una reunión con el ministro de Fomento para solucionar el «aislamiento ferroviario» de El Bierzo

Tren de Alta Velocidad./
Tren de Alta Velocidad.

La alcaldesa insiste en reclamar a Fomento una solución al cuello de botella del puerto del Manzanal para mejorar las comunicaciones de la comarca y Galicia con la Meseta

CARMEN RAMOS Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, alzó este jueves la voz de forma contundente para reivindicar al Ministerio de Fomento una solución definitiva al cuello de botella que supone el puerto de Manzanal para las comunicaciones de la comarca con el fin de «acabar con el aislamiento ferroviario del Bierzo» atendiendo al plan estregico 'Conecta Europa' de la UE «que contempla que la red básica tiene que tener infraestructura para soportar trenes de Velocida Alta», indicó.

Merayo insistió en que se trata de una petición que trasladará en la próxima reunión que el Ayuntamiento solicitará con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

La regidora municipal de la capital berciana anunció, además, que pedirá el apoyo de diputados y senadores del PP y se mostró abierta a abordar la problemática «con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y con todos aquellos alcaldes e instituciones que quieran sumarse» a fin de hacer un frente común en esta reivindicación.

Tiene claro que «las comunicaciones entre Galicia y La Meseta pasan por el puerto del Manzanal» y entiende que «hay que solucionar ese nudo, que más que una comunicación parece una maldición», indicó.

Merayo puso de manifiesto la necesidad de mejora los tiempos del viaje en ferrocarril entre Ponferrada, León y Madrid teniendo en cuenta que en la actualidad el tren Alvia entre la capital berciana y la de la provincia tarda una hora y tres cuartos. «Si fuéramos capaces de mejorando el trazado ferroriario del puerto de Manzanal que ese tren dejara el recorrido en tres cuartos de hora, los ponferradinos y la comarca de Valdeorras se podría poner en Madrid en tres horas, eso es lo que nosotros pedimos».

La alcaldesa tiene claro que la comarca dispone de unas comunicaciones «no ya del siglo XX sino que parecen del siglo XIX» y recordó que el trazado se construyó en el año 1925. «Ya es hora de que El Bierzo tenga un nuevo trazado, me da igual la alternativa de usar la antigua plataforma de la antigua carretera Nacional VI o cualquier otra.

«Tenemos derecho, y así se lo vamos plantear al ministro, que Ponferrada, El Bierzo y Galicia tenga unas comunicaciones decentes con el resto de la Meseta y estoy convencida de que va a ser sensible a esta petición y nos va a ayudar», recalcó Gloria Fernández Merayo, dado que se trata de «una reivindicación muy justa».ç

Apoyo de Lalín

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, manifestó en la capital berciana su apoyo a la revindicación trasladada por la regidora municipal y recordó que en el caso de Galicia «la casi promesa era que el Tren de Alta Velocidad llegaría en el 2003 y estamos en el 2018 y ahora lo que se nos habla es un Tren de Velocidad Alta que no es exactamente lo mismo». Entiende que se trata de una petición «histórica» y «muy necesaria» dado que sostiene que «no se puede aislar al Noroeste español».

Contenido Patrocinado

Fotos