Medalla de bronce para siete estudiantes de Ponferrada en un concurso europeo de historia

Medalla de bronce para siete estudiantes de Ponferrada en un concurso europeo de historia

Los premiados recibirán 500 euros y un viaje de una semana en una ciudad Europea con los vencedores de los diferentes países

LEONOTICIAS

Un grupo de siete estudiantes del IES Europa de Ponferrada han sido galardonados con un tercer premio en la décima edición de Eustory, un concurso europeo de historia para jóvenes que promueve «Otra manera de aprender».

«Última voluntad: la iglesia del virrey en Villanueva de Valdueza» es el título del trabajo premiado que, mediante la combinación de diferentes disciplinas y formatos, aborda el valor patrimonial de la iglesia románica de esta localidad leonesa donde se encuentra enterrado Lope García de Castro, virrey del Perú en tiempos de Felipe II.

Varios estudiantes del mismo centro ya resultaron distinguidos con el primer premio en la novena edición de Eustory por el trabajo «Arte románico en Corullón. Lo que permanece y lo que se perdió», y en la octava edición por «Del Bierzo a América», por el que obtuvieron un segundo premio.

Además de recibir un premio en metálico de 500 euros, los ganadores podrán participar en un ‘Eustory History Camp’, un encuentro que reunirá a jóvenes premiados de diferentes países de Europa en una ciudad europea durante una semana.

Eustory es un certamen único en España que este año ha contado con la participación de más de 450 estudiantes. Atípico en su planteamiento, el concurso se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país.

En su décima edición, Eustory ha invitado a reflexionar sobre el «patrimonio histórico», tema que se repetirá en la próxima convocatoria. Se han premiado trabajos de investigación que profundizan en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación, y su influencia en el entorno. El primer premio ha sido otorgado a un alumno de Langreo (Asturias) que, bajo el título «Testigos de hormigón», considera el valor patrimonial de los búnqueres de la Guerra Civil en Asturias, introduciendo un componente humanístico destacable.

Contenido Patrocinado

Fotos