La Junta estudiará reorientar la formación en los talleres de empleo hacia nuevas cualificaciones

El consejero de Empleo de la Junta (C), durante su visita a Ponferrada.
El consejero de Empleo de la Junta (C), durante su visita a Ponferrada.

La alcaldesa de Ponferrada plantea al consejero de Empleo dos nuevas líneas de actuaciones en los programas mixtos en función de las demandas del mercado laboral

E.JIMÉNEZPonferrada

La Junta de Castilla y León estudiará la posibilidad de reorientar la formación que se imparte en los programas mixtos de formación y empleo -los antiguos talleres- hacia aquellas cualificaciones más necesarias en función de las demandas del mercado laboral. Así lo explicó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, tras reunirse con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, quien planteó para la próxima convocatoria dos talleres diferentes, uno de cantería y restauración de monumentos históricos y otro de hostelería.

«Son propuestas muy interesantes porque no podemos seguir dando la misma formación que hace diez años, quizá porque el mercado nos demanda cosas distintas y nuevas, por lo tanto que un ayuntamiento se replantee la posibilidad de nuevas formaciones y nuevos certificados de profesionalidad nos gusta mucho porque no es hacer lo mismo de siempre», indicó el consejero.

En ese sentido, Fernández Carriedo aseguró que la alcaldesa «conoce mejor que nadie las necesidades del municipio, lo que demandan las empresas». Por su parte, la primera edil señaló que el taller de cantería «creemos que tiene una empleabilidad muy buena y es una acreditación de profesionalidad que va a venir muy bien a las personas de Ponferrada porque tenemos mucho patrimonio histórico que restaurar». Y en cuanto al de hostelería, para la formación de personas que trabajan en la atención al público,«es una apuesta por el empleo y por un nuevo yacimiento».

El consejero conversa con uno de los trabajadores del programa.

Dos programas mixtos en 2017

El consejero de Empleo realizó estas declaraciones antes de la visita a una de las escuelas-taller promovidas por el Ayuntamiento de Ponferrada y que está financiado por la Junta de Castilla y León. Durante lo que va de año, la capital berciana ha desarrollado dos programas mixtos, 'Ponferrada IV' que todavía está en funcionamiento, y 'Ponferrada V Duplo', finalizado recientemente. La subvención para ellos ha sido de 460.090 euros y han permitido realizar un proceso simultáneo de formación y empleo a 48 trabajadores.

Pero no es la única línea, ya que en estos momentos 107 personas trabajan con una subvención de la Junta en el consistorio ponferradino. «Son colectivos con más especiales dificultades de integración, son personas que llevan mucho tiempo en el paro y que ahora con la recuperación económica aquellos que llevan 6 o 7 años en el paro tienen opción de empleo ahora en el Ayuntamiento y después, a lo mejor a través de esta iniciativa, un empleo en la sociedad», explicó el consejero de Empleo.

El consejero estuvo acompañado por la alcaldesa, el delegado territorial de la Junta en León y por la directora de Empleo de la Junta.

Fotos