Héroes de carne y hueso

Suárez-Quiñones entrega en Ponferrada las medallas al mérito de la Protección Ciudadana y la Policía Local de Castilla y León 2017 ensalzando la vocación de servicio y la entrega a su trabajo de los profesionales

El consejero de Fomento durante el acto de entrega las medallas./César Sánchez
El consejero de Fomento durante el acto de entrega las medallas. / César Sánchez
CARMEN RAMOS Ponferrada

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado hoy en Ponferrada las medallas al mérito de la Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y la menciones honoríficas de 2017. Unas distinciones con las que la Junta de Castilla y León reconoce la labor de los cuerpos policiales, las trayectorias profesionales y la acciones e intervenciones de carácter excepcional más allá de lo exigible en el normal desempeño de la función encomendada.

Suárez-Quiñones, que estuvo acompañado en el acto desarrollado en el Teatro Bergidum por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, la alcadesa, Gloria Fernández Merayo, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco y el director de la Agencia de Protección Civil, José Luis Ventosa, reconoció que se trata de un acto «de especial importancia» porque permite ensalzar «la labor de policías, bomberos, miembros de los servicios de prevención y rescate, voluntarios de Protección Civil y ciudadanos por una actuación especialmente destacable de salvamento de personas y, por tanto, una labor individual que hay que reconocer públicamente».

Una oportunidad, además, según el consejero de Fomento y Medio Ambiente que permite poner de manifiesto «el potente sistema de protección y seguridad ciudadana que tiene España y Castilla y León», compuesto por medios de todas las administraciones y también con la participación del voluntariado, de los ciudadanos de la Comunidad, más de 2.300 voluntarios de 79 agrupaciones y de 19 asociaciones. «Todos ellos, de forma coordinada y conjunta bajo el amparo del sistema nacional de Protección Civil y de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León hacen que nos sintamos más seguros», indicó.

En este sentido, Suárez-Quiñones destacó la vocación de servicio y entrega a su trabajo de los profesionales galardonados y las actuaciones solidarias y ejemplares de ciudadanos individuales y las agrupaciones de voluntarios, así como el objetivo de estas actuaciones que pasa por «prevenir situaciones de calamidad y de riesgo público, actuar si se producen de la forma más rápida y colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas».

El consejero de Fomento recordó sucesos que han tenido un mayor impacto social como en 2015 los atentados de París, en 2016 el terremoto de Italia y este año los atentados de Barcelona donde se registraron más de 120 heridos y 15 muertos. «Son situaciones de crisis social donde el ciudadano espera una mano de ayuda de la administración pública y de Protección Civil, donde siempre va a haber un policía, un voluntario, un bombero, un profesional que va a tener su mano, que es la ayuda del Estado y es uno de los aspectos que más legitima la existencia de lo público y de las administraciones y hay que reconocerlo y hay que ponerlo de manifiesto», subrayó.

Suárez-Quiñones junto a la alcaldesa de Ponferrada durante el acto.
Suárez-Quiñones junto a la alcaldesa de Ponferrada durante el acto. / César Sánchez

La Junta ha entregado este año tres medallas de oro, dos a la Policía Local y una a Protección Civil, 17 medallas de plata, catorce a policías locales y tres a Protección Civil y doce menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana. Durante el acto también se han entregado los diplomas del trigésimo curso de formación básica para los nuevos doce policías locales y nueve mandos y se ha reconocido la labor a una treintena de policías y bomberos que este año cumplen la edad de jubilación.

Suárez-Quiñones avanzó que el Gobierno regional sigue trabajando para crear una potente red de voluntarios de Protección Civil que abarque trodo el territorio de la Comunidad, promocionando las agrupaciones de voluntarios mediante su formación y equipoamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana por la fundamental labor que desempeña.

Contenido Patrocinado

Fotos