Folgueral reclama la convocatoria «inmediata» de la mesa sobre el incendio de la Tebaida berciana

Incendio en la Tebaida berciana./
Incendio en la Tebaida berciana.

El exalcalde acusa al actual equipo de Gobierno de «incumplir los acuerdos plenarios de manera sistemática»

D.ÁLVAREZ

El portavoz de USE Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, reclamó hoy al equipo de Gobierno de la ciudad la convocatoria «inmediata y urgente» de la mesa de seguimiento que debía constituirse al amparo del Consistorio tras el incendio que afectó a la zona sur del municipio, en el área de la Tebaida berciana. Folgueral recordó que ese fue uno de los acuerdos adoptados «por unanimidad» durante el pleno extraordinario celebrado en junio y acusó al equipo de Gobierno de «incumplir los acuerdos plenarios de manera sistemática».

En ese sentido, el exalcalde recordó que el grupo político que dirige fue uno de los impulsores de la convocatoria de esa sesión extraordinaria que analizó las consecuencias de la «tragedia ecológica» que arrasó más de 10.000 hectáreas en el mes de abril. Según los acuerdos alcanzados ese día, el Ayuntamiento se obligaba a actualizar el borrador de plan integral de ordenación de montes del municipio, así como a adoptar las medidas urgentes para paliar la situación y a constituir una mesa trabajo con reuniones quincenales para valorar el seguimiento de los acuerdos.

En esa mesa de seguimiento, insistió Folgueral, debían estar representados los grupos municipales, así como las asociaciones ecologistas y los sindicatos, pero «seis meses después no tenemos conocimiento de ello», lamentó, a la vez que defendió el plan de ordenación como herramienta para aprovechar el «importante potencial forestal para el desarrollo económico del municipio».

En la misma línea, Folgueral se sumó a las reivindicaciones de la ONG Bierzo Aire Limpio, que ya reclamó por su parte la convocatoria de este órgano la semana pasada, y advirtió de que su grupo tomará «las medidas judiciales pertinentes en busca del cumplimiento de los acuerdos del pleno».

En ese sentido, el exregidor criticó el «desgobierno absoluto» y la «falta de talante democrático» de los actuales gestores del Consistorio al no convocar otra comisión de seguimiento, en este caso, del convenio entre la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Ayuntamiento. Según Folgueral, la ausencia de reuniones en ambos órganos denota la «falta de atención y de respeto democrático a los grupos municipales» del actual equipo de Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos