Borrar
Celso López Gavela.
Fallece a los 92 años Celso López Gavela, primer alcalde de Ponferrada tras la dictadura

Fallece a los 92 años Celso López Gavela, primer alcalde de Ponferrada tras la dictadura

El exregidor también ocupó los cargos de procurador en Cortes y de senador en la Cámara Alta, además de presidir el PSOE regional entre 1983 y 1989

Leonoticias

León

Viernes, 9 de marzo 2018, 10:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Ponferrada Celso López Gavela, primer regidor electo en la capital del Bierzo tras la dictadura franquista, falleció hoy a los 92 años de edad, según confirmaron fuentes del PSOE, partido en el que militó a lo largo de su trayectoria. Además de ostentar el bastón de mando de la alcaldía de Ponferrada entre 1979 y 1995, López Gavela fue procurador en Cortes entre 1983 y 1989.

La misma cámara parlamentaria regional lo designó senador entre 1983 y 1987, mientras que en la siguiente legislatura, entre 1989 y 1993, el político retomó su tarea en la Cámara Alta, esta vez como senador electo por la provincia de León. Nacido en la localidad asturiana de Ibias y licenciado en Derecho, López Gavela también ocupo el puesto orgánico de presidente del PSOE en Castilla y León entre los años 1988 y 1994.

«Era un buen socialista»

Al respecto, el actual secretario general del PSOE de la capital berciana, Olegario Ramón, lamentó la pérdida de un político al que definió como “referente de coherencia, honestidad y gestión”. “Celso era un buen socialista, era el faro que guía mis actuaciones en política”, recalcó el líder del PSOE en la ciudad, que recordó que durante toda su vida el exalcalde “fue un luchador contra la desigualdad, desde su despacho y desde la política”.

En ese sentido, destacó el “respaldo casi generalizado” del que disfrutaba la figura de López Gavela. “Con independencia de la ideología de cada uno, es casi unánime su buen recuerdo y eso está al alcance de muy pocos”, explicó Ramón, que lamentó que “el partido se queda un poco huérfano” y calificó la jornada de “día triste”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios