Borrar
Huelga de basuras en Ponferrada. César Sánchez
Los empleados de la recogida de basura de Ponferrada se concentrarán en la plaza de Lazúrtegui

Los empleados de la recogida de basura de Ponferrada se concentrarán en la plaza de Lazúrtegui

La huelga en el servicio alcanza su segundo día a la espera de que las reuniones entre empresa y Ayuntamiento aporten una solución al conflicto

LEONOTICIAS

Martes, 22 de agosto 2017, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Ponferrada anunció hoy que los trabajadores se concentrarán mañana, a partir de las 12 horas, en la céntrica plaza Julio Lazurtegui de la capital berciana, para exigir una «solución definitiva» al conflicto que los enfrenta a la empresa concesionaria, FCC, y que provocó el arranque, en la jornada de ayer, de una huelga indefinida en el servicio.

En ese sentido, la protesta tiene por objetivo que se visibilice la situación por la que atraviesan los trabajadores del servicio, «sometidos por empresa y Ayuntamiento», después de que la compañía se niegue a aplicar el acuerdo al que el pleno municipal dio su respaldo en abril, por el que recuperarían determinados derechos perdidos a partir de 2012.

En la mañana de ayer, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, mantuvo una reunión con los responsables de la compañía, aunque de momento «no hay ningún acuerdo sobre la mesa», según explicó a Ical el presidente del comité, Marco A. Varela. «Entre ellos están dilucidando las cifras y los tiempos del acuerdo», aseguró Varela, en referencia al coste que llevaría asociada la puesta en marcha del acuerdo aprobado en abril.

Según fuentes conocedoras de la negociación, la empresa cifra ese coste en 800.000 euros, mientras que los responsables municipales rebajarían esa cifra hasta los 300.000 euros. «A nosotros, nadie nos ha dicho nada de eso, pero llama la atención que exista esa diferencia tan grande», afirmó el presidente del comité, que confió en que empresa y Consistorio «acerquen posturas a fuerza de reuniones». «Nosotros no podemos hacer nada más, sólo queremos que esto se solucione», aseguró Varela, que condicionó el final de la huelga a la existencia de un acuerdo «plasmado por escrito que convenza a los trabajadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios