Bierzo Hub echa a andar esta semana con una reunión de los alcaldes de la comarca para concretar actuaciones

Juan Vicente Herrera, junto al empresario berciano Jose Luis Prada./César Sánchez / ICAL
Juan Vicente Herrera, junto al empresario berciano Jose Luis Prada. / César Sánchez / ICAL

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl será el encargado de atender las peticiones de los regidores bercianos

ICAL

El paquete de medidas para impulsar el sector agroalimentario del Bierzo, bautizado con el nombre de Bierzo Hub, dará sus primero pasos este martes con una reunión a la que asistirán los alcaldes de la comarca para concretar las primeras actuaciones y enfocar las diversas peticiones, según avanzaron a Ical fuentes conocedoras del encuentro. La reunión, que presidirá el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, tendrá lugar en el salón de actos del edificio de la Diputación de León en Ponferrada, a partir de las 13 horas.

El representante de la Junta en el encuentro buscará transmitir a los Ayuntamientos «más en profundidad» las diversas medidas con las que el programa pretende «revitalizar el sector», según explicó Pablo Linares, que ejercerá como coordinador de los distintos agrotutores implicados en Bierzo Hub. El agrotutor es una figura creada específicamente para este programa, que guiará al emprendedor desde la idea inicial hasta la puesta en marcha del proyecto.

Precisamente definir quién será este personal involucrado y cuál será su organigrama es uno de los asuntos que se tratarán en esta toma de contacto, que tendrá un carácter básicamente organizativo. La organización del programa se lleva «casi en paralelo» al inicio de las fases de funcionamiento con el objetivo de que «los proyectos echen a andar lo antes posible», aseguró Linares, que también es responsable técnico de las marcas de garantía del Bierzo y de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA).

Proyectos sostenibles en el tiempo

Respecto a los proyectos concretos que tendrán cabida en este programa, Linares avanzó que se analizará la «viabilidad» de cada uno de ellos, para buscar iniciativas «coherentes y sostenibles en el tiempo». «Buscamos algo que sirva para el futuro, que sirva de base para un desarrollo de la comarca», explicó. En ese sentido, el primero de los proyectos presentados a Bierzo Hub está relacionado con la apicultura, según confirmó el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, insistió en que el programa necesita «ideas y propuestas de modernización y mejora para el sector», cuya promoción ha sido una de las prioridades de actuación de la institución. «El Consejo Comarcal siempre ha ofrecido su total colaboración con el sector agroalimentario», afirmó el presidente comarcal, que defendió la estrategia de «invertir dinero público en crear riqueza».

Al respecto, el presidente comarcal recordó que la institución es responsable del Banco de Tierras del Bierzo, que ofrece formación gratuita a personas que se introducen en el sector, así como de las campañas para fomentar el consumo de productos de proximidad, a través de las rutas por los productos de calidad de la comarca y de las ferias de impulso a la comercialización de productos agroalimentarios.

Demandas concretas

En el apartado de peticiones, Álvarez Courel confió en que Bierzo Hub abra la puerta a una vieja reivindicación de los ganaderos bercianos y permita «convencer a la Junta para tener un matadero comarcal de verdad y no el sucedáneo que tenemos en Toreno», del que destacó su «capacidad muy limitada».

Por otro lado, el presidente del Consejo aseguró que la institución comarcal ya ha planteado a la Consejería de Agricultura y Ganadería la posibilidad de canalizar las charlas formativas impartidas por los responsables del Banco de Tierras al futuro parque agroalimentario proyectado por Bierzo Hub. «Si a través de la plataforma vienen más recursos, podremos mejorar esas charlas», afirmó.

En la misma línea, Álvarez Courel confió en «disponer de más presupuesto» para cumplir el objetivo de que las ferias de impulso a la comercialización de productos de la comarca puedan llevarse a cabo más allá de los límites geográficos de la misma, aunque reconoció que «primero tenemos que conocernos en casa».

Modernización del regadío

En cuanto a la dotación presupuestaria del programa, cifrada en casi 16 millones de euros, Álvarez Courel la valoró como «una cantidad importante» aunque se mostró «convencido de que podrá incrementarse si hay propuestas buenas». «Habrá que modificar el presupuesto para ampliar inversiones, si es necesario», insistió el presidente del Consejo, que recordó que una parte importante del la dotación está destinada al desarrollo de regadíos.

«Con eso, quedará más coja la participación económica en los proyectos», lamentó Álvarez Courel, que valoró, no obstante, como «muy importante» la modernización de regadíos en el objetivo de tener «una producción más competitiva». «Hay que convencer a los regantes para que sean proclives esa actuación», remachó.

Contenido Patrocinado

Fotos