Un berciano con mucho 'Arte'

El actor Roberto Enríquez protagoniza el día 9 de febrero en el Teatro Bergidum la obra de Yasmina Reza que se ha convertido en un clásico internacional de la comedia contemporánea

El actor de origen berciano, Roberto Enríquez (C), protagoniza 'Arte'./
El actor de origen berciano, Roberto Enríquez (C), protagoniza 'Arte'.
ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Aunque no se ha cumplido aún el cuarto de siglo desde el estreno de 'Arte', la obra de Yasmina Reza se ha convertido en este tiempo en un clásico de la comedia contemporánea, montada con éxito en todo el mundo. El viernes, 9 de febrero (21.00 horas), llega al Bergidum la última versión española, dirigida por el aclamado Miguel del Arco, producida por el Teatro Pavón Kamikaze, Premio Nacional de Teatro en 2017, e interpretada por el actor de origen berciano Roberto Enríquez, magistralmente acompañado en escena por Cristóbal Suárez y Jorge Usón.

'Arte' se estrenó en Francia en 1994 e inmediatamente se convirtió en un clásico de la comedia moderna, montado en todo el mundo. La primera versión española, interpretada por Flotats, Carlos Hipólito y Josep Maria Pou, aún se recuerda. La crítica señaló que el texto es "la obra maestra de su autora: un clásico de la comedia, cosido a mano, con estructura musical y agudeza psicológica, que acaba convirtiéndose en una tragedia secreta sobre la fragilidad de la amistad".

El argumento de la pieza de Yasmina Reza es aparentemente sencillo. Sergio, un apasionado del arte moderno, adquiere por una cifra astronómica un extraño cuadro consistente en una simple tela blanca. Sus amigos Iván y Marcos intentan hacerle comprender que sobre la tela no hay nada, pero Sergio se obstina en percibir una obra maestra del arte abstracto. La discusión sobre el significado del arte pondrá en peligro la propia amistad.

Con el estilo cáustico y descarnado que caracteriza a la autora, creadora de un estilo de comedia dramática característico, la obra cuestiona el arte, la amistad, el éxito y lo subjetivo de nuestra mirada. Y no se anda por las ramas. Dispara a bocajarro y consigue mantener hasta el final la velocidad de sus descargas, tan solo interrumpidas por las risas. Reza utiliza dos temas de calado, la amistad y la expresión artística, para tomarle el pulso a una sociedad en la que parece más importante tener muchos amigos virtuales que pocos de verdad, o que una obra de arte sea más valiosa por su precio que por la emoción que suscita su contemplación.

El montaje llega al Bergidum en una producción del Pavón Kamikaze, Premio Nacional de Teatro 2017, dirigido por Miguel del Arco, y con un reparto de lujo en el que se incluye al actor de origen berciano Roberto Enríquez, acompañado de Cristóbal Suárez y Jorge Usón. Marcos Ordóñez señaló en su crítica de Babelia que "Enríquez y Suárez están imparables, pero Jorge Usón arrasa en el rol de Iván, el eterno adolescente, el árbitro imposible, el contraugusto que recibe todas las bofetadas: sensacional de cabo a rabo (fuerza, gracia, patetismo) y brillantísimo en su enfebrecido monólogo".

Contenido Patrocinado

Fotos