Borrar
Milagros Marcos.
Milagros Marcos recibirá el 21 de junio el primer premio 'Cereza de Oro' de Ponferrada

Milagros Marcos recibirá el 21 de junio el primer premio 'Cereza de Oro' de Ponferrada

La entrega del galardón a la consejera de Agricultura cerrará los actos de las Jornadas de la Cereza del Bierzo

D. Álvarez

Miércoles, 7 de junio 2017, 17:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, será la primera persona en recibir la 'Cereza de Oro', el nuevo galardón creado por el Ayuntamiento de Ponferrada con el que se reconocerá su apuesta por la agricultura del Bierzo, según explicó la concejala de Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, durante la presentación de la primera edición de las Jornadas de la Cereza del Bierzo, que se desarrollarán en el Castillo de los Templarios el próximo 16 de junio. La entrega del galardón tendrá lugar el 21 de junio y la intención del equipo de Gobierno es reconocer cada año la labor de una persona en favor del sector agroalimentario de la comarca.

Al respecto, Gancedo destacó que las jornadas pretenden aglutinar a todo el Bierzo alrededor del proyecto común de la marca de calidad para la cereza de la comarca. Por este motivo, la iniciativa contará con la colaboración de la Universidad de León (ULE), así como de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA). Ponferrada es un municipio productor de cerezas, recordó la edil, que subrayó la importancia de la cita a la hora de promocionar la industria agroalimentaria del Bierzo.

En ese sentido, las jornadas técnicas presentarán diversas conferencias encaminadas a ampliar la formación de los agricultores en temas relacionados con la cereza, como el cultivo, los tratamientos o la producción. Además, se realizará un análisis de las 15 variedades existentes en la comarca y de los suelos y lugares idóneos para cada una de ellas.

Programa de la jornada

Tras la inauguración oficial del evento, la jornada arrancará con la participación del presidente de la agrupación de cooperativas Valle del Jerte, Emilio Sánchez, y de la directora técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerte, Pilar Díaz. A continuación, el director técnico de la marca de garantía Cereza del Bierzo, Pablo Linares, hablará de las plagas y enfermedades que afectan al cultivo en la comarca.

El aprovechamiento de la producción y los asuntos relacionados con la industrialización y comercialización se tratarán de la mano del empresario José Luis Prada, mientras que el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, presentará el proyecto para plantar 2.000 cerezos en el municipio. El cierre se acompañará con una visita virtual a los cerezos del Bierzo a través de las fotografías de Isidro Canóniga.

Además, las actividades se completarán con una muestra de productos, donde la cereza berciana estrenará su nuevo envase unificado, con la identificación en el lateral de su procedencia exacta, y con diversas inciativas para el público infantil, como cuentacuentos, talleres o degustaciones de mesas de fruta. Por último, un 'showcooking' mostrará en directo las posibilidades para elaborar un plato en el que la cereza sea la protagonista.

No es una feria, es un proyecto integral que va mucho más allá y que busca la unión de todos para analizar todo lo relacionado con este cultivo, remachó Gancedo, que insistió en el potencial turístico de un cultivo para el que se realizarán rutas de avistamiento de cerezos en flor durante el año que viene y que se acoplarán a diversos paquetes gastronómicos.

Por su parte, el presidente de la marca de calidad Cereza del Bierzo, Ángel Gallego, confirmó que la comercialización de la cereza bajo el paraguas del sello de garantía se retrasará hasta el año que viene, pese a contar ya con las autorizaciones pertinentes. No se empezará a comercializar este año, explicó Gallego, que definió la cosecha como mala y complicada.

En esa línea, insistió en las graves afecciones que han sufrido los cultivos a causa de las heladas y los pedriscos y adelantó que la campaña se cerrará con cantidades mínimas de producto, con pérdidas que se situarán entorno al 70 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios