Borrar

El campus de Ponferrada dedica la próxima semana una jornada técnica a la avispilla del castaño

El objetivo de esta cita es informar a los castañicultores que así lo deseen sobre los últimos avances que se han producido

ical

Domingo, 28 de mayo 2017, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campus de Ponferrada de la Universidad de León acogerá el próximo miércoles una jornada técnica sobre la avispilla del castaño, en la que se abordarán diversos aspectos sobre la plaga y sus efectos. Se trata de una actividad que ha sido organizada por la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia), en la que se presentarán los avances del proyecto nacional Bidadryo.

En este proyecto titulado Evaluación de la distribución y daños de la plaga del castaño, en el noroeste ibérico: biología, fenología y control natural por parasitoides nativos, participan la ULE, las universidades de Santiago de Compostela y de Oviedo, y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, integrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El objetivo es el de informar sobre los últimos avances en esta materia a los castañicultores que estén interesados, y también a los alumnos de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. La importancia del castaño para la comarca berciana es muy grande, ya que ocupa una superficie de más de 18.000 hectáreas. Su explotación genera numerosos recursos ya que la recogida y comercialización de las castañas, sea para la venta del producto en fresco o a través de la industria transformadora, es una de las actividades que más beneficios aporta a la zona.

Por ese motivo preocupa la extensión de la avispilla del castaño, que es el insecto más dañino para estos árboles, ya que anula totalmente su producción. La plaga está presente en España en masas y en algunos viveros de la cornisa Cantábrica, Galicia, Cataluña y Málaga, así como en el norte de Portugal. En fechas recientes se ha detectado en algunos puntos del valle de Valcarce, en el Bierzo Oeste, en donde ha sido localizado el insecto por diversos castañicultores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios