Borrar
La tenitente de alcalde de Ponferrada y concejala de Hacienda, Amparo Vidal, durante su comparecencia.
Ponferrada insta a la Junta a reservar fondos para ejecutar el plan de ordenación de montes tras el incendio de la Tebaida

Ponferrada insta a la Junta a reservar fondos para ejecutar el plan de ordenación de montes tras el incendio de la Tebaida

El pleno ordinario de este viernes debatirá la propuesta de modificaciones de las dedicaciones parciales del equipo de gobierno para los ediles de Medio Ambiente y Tráfico

carmen ramos

Jueves, 25 de mayo 2017, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada instará a la Junta de Castilla y León a destinar fondos para actualizar y ejecutar el plan de ordenación integral de los montes del municipio tras el incendio de la Tebaida. De esta forma, el equipo de gobierno que preside Gloria Fernández Merayo pretende retomar el proyecto redactado en el año 2007 y cifrado en 1,8 millones de euros de inversión a diez años que serían cofinanciados entre ambas administraciones para «llevarlo a cabo», señaló la teniente de alcalde, Amparo Vidal.

Un primer paso, a juicio de Vidal, es que las cuentas municipales diseñados por el PP para este año ya contemplan un partida cifrada entre 6.000 y 10.000 euros para su actualización. «Nuestra intención y nuestra decisión es llevarlo a cabo que implica actualizarlo si fuera necesario, lo que puede implicar una partida económica, en los presupuestos de este año se ha reservado ya una cantidad que sé que no es necesariamente grande para modificaciones, que no serán muy grandes sino de adaptaciones a los nuevos programas de la Junta», explicó la representante municipal.

El equipo de gobierno, que «aplaude» la moción presentada por Coalición por el Bierzo que recoge la petición y que se debatirá en el pleno ordinario de este viernes, recordó que la redacción del plan supuso en su momento un coste de 160.000 euros de los que el 80 los financió la Junta y el 20% el Ayuntamiento, concretamente 32.000 euros.

En cuanto a la ejecución del plan, Amparo Vidal, ha destacado la «necesidad de retomar un plan que estaba dormido» y ha apuntado que ha habido ya reuniones con los representantes de la Administración regional para concretar exactamente la inversión necesaria y materializar también las actuaciones que contempla. «Se hizo el plan pero es que nunca se habló de unas cantidades, porque yo conozco una cantidad que circula por ahí de 1.800.000 euros a diez años, pero es que en realizar nunca se llegó a definir, ni a firmar, ni a concretar qué parte asumía la Junta», indicó. «Nosotros ahora queremos definirlo y ejecutarlo y necesitamos lógicamente de la Junta», subrayó.

Propuesta de modificación de dedicaciones parciales

Por otro lado, la teniente alcalde de Ponferrada explicó que el pleno ordinario que se celebrará este viernes someterá a aprobación la nueva propuesta del equipo de gobienro para las modificaciones de las dedicaciones parciales del equipo de gobierno del PP que contempla un aumento del 50 al 95% en el caso del concejal de Medio Ambiente que pasará a hacerse cargo también del área de Fomento y Urbanismo tras la dimisión de Tulio García y del 90 al 95% en el caso del edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana que asumirá también una parte del control urbanístico.

El cambió lleva aparejado un aumento de las percepciones que pasarán a ser de 42.952 euros cada uno de ellos frente a los 22.606 y 40.691 euros que percibían hasta ahora, respectivamente.

Amparo Vidal asegura que con esta propuesta, que supone una modificación de la presentada en la última sesión y que no contempla un incremento del sueldo de la regidora, «no hay un aumento de las dedicaciones» que se mantienen en cinco, sino que «se distribuyen de otra manera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios