Borrar
La muestra ofrece un recorrido histórico por la ciudad a través de diferentes imágenes.
Postales desde mi ciudad

Postales desde mi ciudad

La Casa de la Cultura de Ponferrada abre la exposición de imágenes que ofrecen un recorrido por diferentes rincones de la capital berciana y que se puede visitar durante los meses de mayo y junio

elbierzonoticias

Lunes, 22 de mayo 2017, 19:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge desde este lunes una exposición de postales en Ponferrada que se puede visitar durante los meses de mayo y junio en horario de 8.00 a 22.00 horas.

Las series de postales comienzan en la capital berciana con una serie de la confitería Romero, a través de la viuda de Pascual Romero. Son una serie de doce fotografías de la ciudad realizadas con anterioridad a 1907. Esta confitería, ubicada en la plaza de La Encina, editó varias series a lo largo de la primera mitad del siglo XX, siendo un referente en la difusión de las vistas de nuestra ciudad. En algunas de ellas figuran fotografías de Hauser y Menet, de Torres u otros fotógrafos.

Fototipia Thomas realiza otra de las primeras series de Ponferrada, muchas de ellas escritas por la portada, ya que todavía no tienen dividido el reverso y se deja la parte trasera para la dirección de envío.

Arturo González Nieto, fotógrafo ponferradino, creó una editora 'Postal Ibérica' con la que imprimió una serie de postales del Bierzo. La imprenta V. Nieto realizó otra serie de postales, incluyendo una de la calle del Reloj, donde se ubicaba. También hay series de Librería Franesqui y L. Nieto que reiteran las vistas utilizadas por los primeros clichés de la ciudad.

En los años 30 la casa Esperón de Toledo realiza una serie importante de postales de la ciudad, así como el fotógrafo húngaro Loty. A partir de los años 40 son varias las editoras que trabajan series de Ponferrada, como Arribas, García Garrabella, París, Alarde, Vistabella, Artigot, etc., con vistas en blanco y negro y color.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios