Borrar
Lucía Arias y Silvia Carrera, las dos ponferradinas representadas por la letrada Mª Concepción Martínez Blanco.
Una sentencia pionera permite a los autónomos societarios beneficiarse de las bonificaciones en el pago de la Seguridad Social

Una sentencia pionera permite a los autónomos societarios beneficiarse de las bonificaciones en el pago de la Seguridad Social

El TSJ avala las pretensiones del despacho ponferradino Axiago Asesores respecto a autónomos que hayan creado una sociedad

ical

Lunes, 15 de mayo 2017, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sentencia pionera en Castilla y León permitirá a los autónomos societarios -aquellos que han puesto en marcha una sociedad para llevar a cabo su trabajo- de la Comunidad beneficiarse de las bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Hasta ahora, los autónomos societarios estaban excluidos de estos beneficios, a los que podrán acogerse para ahorrar hasta 3.600 euros al año. La sentencia, avalada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), refuerza las pretensiones del despacho ponferradino Axiago Asesores, y beneficiará a centenares de autónomos en toda la Comunidad y a decenas de ellos en el Bierzo.

Al respecto, Lucía Arias y Silvia Carrera, dos ponferradinas representadas por la letrada Mª Concepción Martínez Blanco, estaban convencidas de que los autónomos societarios tenían los mismos derechos que el resto para poder optar a las bonificaciones en las cuotas de autónomos de que ya disfrutan el resto de inscritos en el régimen especial desde hace cuatro años. Tras la sentencia firme emitida por el TSJ, la Tesorería general de la Seguridad Social no podrá volver a excluirlos de estos beneficios. Tribunales de Madrid y Galicia han fallado en el mismo sentido que ahora lo ha hecho el de Castilla y León.

Recuperar hasta 3.600 euros

Las bonificaciones para los autónomos se establecen en una cuota única de 50 euros al mes durante los primeros seis meses, más otros seis meses con una reducción del 50 por ciento a aplicar sobre la cuota correspondiente a la base mínima de cotización. En los siguientes seis meses, la reducción es del 30 por ciento, lo que supone que hay en total 18 meses de reducción de las cuotas a pagar en el régimen de autónomos.

Pero además, en el caso de hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, estas bonificaciones se extenderían a 12 meses más, lo que supone un total de 30 meses de bonificaciones. En este último caso se podría alcanzar el máximo de 3.600 euros de ahorro en los pagos a la Seguridad Social.

Podrán acogerse a los nuevos beneficios todos los autónomos que constituyeron sociedades desde el 24 de febrero de 2013, sea cual sea su forma jurídica. La sentencia tiene carácter retroactivo, por lo que se pueden reclamar las cuotas no bonificadas desde esa fecha, aunque marca un límite temporal para esa reclamación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios