Borrar
Peñalba de Santiago.
Medio Rural se solidariza con los vecinos de Montes y Peñalba, indignados por la falta de señal de teléfono

Medio Rural se solidariza con los vecinos de Montes y Peñalba, indignados por la falta de señal de teléfono

Alonso apoya a los pedáneos por el «trato injusto» de la compañía encargada de garantizar el servicio y anuncia que el Ayunamiento modernizará el sistema wifi local

elbierzonoticias

Miércoles, 10 de mayo 2017, 16:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha mostrado su malestar por la situación que se registra en Peñalba y en Montes de Valdueza por la falta de señal de telefonía fija y móvil, que causa graves perjucios a los vecinos de estos pueblos. En este sentido, el concejal delegado del área, Iván Alonso, ha manifestado todo su apoyo a los alcaldes pedáneos que han levantado la voz contra lo que entienden es un trato injusto por parte de la compañía encargada de garantizar este servicio.

Según Alonso, «lamentablemente el Ayuntamiento se encuentra con las manos atadas, por tratarse de una empresa privada con la que, no obstante, llevamos 15 días en continuo contacto diario para intentar solucionar este problema, pero, según manifiesta la empresa de telecomunicaciones, existen varios condicionantes que hacen que la solución no sea inmediata».

El más importante de todos ellos es que, dada la lejanía de la ubicación de la antena telefónica que da servicio a estos núcleos, el suministro eléctrico de los equipos se lleva a cabo mediante energía fotovoltaica y eólica, cuyos equipos han sido reiteradamente objeto de robo, inutilizando toda la instalación. La empresa aseguira que los reemplaza con relativa prontitud, lo que explicaría un corte de señal de uno o dos días, pero en ningún caso de quince, tal como se está produciendo ahora.

Los técnicos municipales consultados por esta Concejalía consideran que debe haber una antena de 3G o 4G y no la obsoleta que actualmente presta un deficiente servicios a esos pueblos.

Frente a toda esta problemática, las concejalías de Medio Rural y Nuevas Tecnologías contactaron hace ya una semana con responsables de la empresa telefónica para mantener una reunión en el Ayuntamiento de Ponferrada y buscar una solución definitiva, duradera y de calidad.

«Sabemos que la empresa esgrime cuestiones de rentabilidad, porque entre Montes y Peñalba no viven de media al año ni 50 personas, y aunque les hemos explicado que en Semana Santa tuvimos cerca de 1.500 visitas diarias, sólo ve las cifras que le interesa», manifiesta Alonso. «Si la situación continúa así, desde esta Concejalía vamos a pedir que el Ayuntamiento se plante solicitar la baja en esta compañía de todos los servicios que ahora recibe de ella como operadora que tiene contrato con el Consistorio, porque si no le interesa dar servicio a 50 personas, acaso tampoco sea apta para dar servicio a la institución que representa a 65.000 habitantes de este Municipio, asegura el concejal.

Modernización del sistema wifi local

Respecto a las decisiones que sí puede tomar el Ayuntamiento, por ser de su competencia, hemos venido analizando, desde el pasado 3 de mayo, el proyecto de mejora de la red local de wifi del pueblo de Peñalba, donde, con medios de la Junta Vecinal y de la Concejalía de Medio Rural, se ha contratado la modernización de este sistema wifi local, instalado hace cuatro años. Los trabajos comenzarán de manera inminente, pero ello no exime en ningún caso a la empresa de telecomunicaciones de garantizar la señal de telefonía al pueblo y de cumplir con su obligación.

«Esta Concejalía ha recibido en todo momento muy buenas palabras de la empresa responsable, pero estamos hartos de que esas palabras no se concreten en acciones reales, por lo que compartimos la indignación vecinal y seguiremos trabajando y presionando con todos nuestros medios para que esto se solucione».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios