Borrar

Bierzo Aire Limpio se personará como acusación particular en la investigación judicial del incendio de la Tebaida

La plataforma ciudadana considera que ha sido un incendio «muy grave» por lo que pide que se tomen «medidas contundentes» y que se busque «tanto a los responsables políticos como a los que pusieron la cerilla»

CARMEN RAMOS

Martes, 25 de abril 2017, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Ciudadana Bierzo Aire Limpio ha anunciado este martes que se personará como acusación particular en la investigación judicial del incendio de la Tebaida que arrasó más de mil hectáreas, según se decidió en la reunión celebrada este lunes y en la que participaron colectivos ecologistas y diferentes movientos ciudadanos.

«La primera medida que vamos a tomar y es personarnos como acusación popular en el proceso para tener información de toda la documentación que se maneje durante y al mismo tiempo poder influir el cómo abordar el tema del incendio, de las causas, de que se busque a los responsables tanto políticos como a los propios de poner la cerilla o el mechero», explicó el portavos del colectivo, Luis Fernández Canedo.

Desde Bierzo Aire Limpio entienden que «ha sido un incendio muy grave» por lo que creen que «hay que tomar medidas contundentes para que esto no vuelva a suceder», subrayan.

El colectivo defiende la necesidad de que la Junta de Castilla y León cambie su política forestal apostando por la prevención en lugar de la extinción dado que considera que en ningún caso es la solución para acabar con la lacra de los incendios que año tras año asolan los montes del Bierzo.

La plataforma tiene previsto organizar una carrera solidaria de la mano del atleta Miguel Martínez Basurco y una colecta que permita recaudar los fondos necesarios que permitan sufragar los gastos del proceso judicial.

Una cultura de la prevención que, a su juicio, debe contemplar medidas de apoyo a los pueblos que se materialicen a través de un proyecto de custodia del territorio «para que todos los autores que participan en el mundo rural tengan presencia» indicó Fernández Canedo. «Hay que contar con ellos desde las intituciones para poner en marcha políticas de prevención de incendios y económicas para que los pueblos tengan vida y no queden abandonados, que este también es el origen de los incendios», destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios