Leonoticias

La Junta prevé una partida en el presupuesto para el nuevo edificio sanitario de Ponferrada

El consejero de Sanidad (C), junto a la alcaldesa de Ponferrada (D) y al presidente de SEMES.
El consejero de Sanidad (C), junto a la alcaldesa de Ponferrada (D) y al presidente de SEMES. / César Sánchez
  • El consejero de Sanidad asegura que se incluirá en el documento económico de este ejercicio para garantizar su continuidad y darle un «empujón» en los años 2018 y 2019

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha visitado este jueves Ponferrada para acudir al Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES de Castilla y León. Allí ha asegurado que en los presupuestos de este año del Gobierno autonómico se incluirá una partida para comenzar con el nuevo edificio sanitario que se prevé construir en la capital berciana, en concreto en el solar del antiguo Carrefour.

Será una partida simbólica para garantizar su continuidad puesto que por el momento se está definiendo el plan funcional. «Una vez definido licitaremos la elaboración del proyecto, tal vez a eso sí que lleguemos pero este año poco podremos hacer pero en los años 2018 y 2019 podremos darle un empujón importante para disponer cuanto antes de ese nuevo centro que va a ayudar a descongestionar las consultas del hospital, mejorar la urgencia y prestar mejor servicio a los ciudadanos de Ponferrada», indicó el consejero.

El nuevo centro dará servicio como centro de salud, como urgencia urbana y como centro de especialidades, que se trasladarían desde el Hospital del Bierzo. Vendría a sustituir al actual de Pico Tuerto en el futuro pero por el momento, Sáez Aguado indicó que lo que se hará es un refuerzo de las urgencias en este centro de salud, con mayor tiempo de médicos de familia, pediatras y enfermeros, algo que se hará en los próximos meses. «Serán refuerzos en los momentos de mayor demanda asistencial», explicó.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, agradeció el compromiso del consejero y aseguró que este nuevo edificio será «vital» para la capital berciana porque «va a suponer una mejora en la calidad asistencial de todos los ciudadanos del Bierzo que van a tener mejores instalaciones para recibir esas urgencias y van a evitar desplazamientos en autobús o taxi al hospital para las consultas de especialidades».

Congreso de Medicina de Urgencias

El consejero de Sanidad acudió al XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMES de Castilla y León que se celebra en Ponferrada hasta este viernes. Un congreso que Sáez Aguado calificó de «importante y con muchos asistentes».

Para el consejero es la especialidad, aunque no está reconocida como tal, con más facultativos de Sacyl, en concreto 364, a los que se suma los 150 médicos de emergencias vinculados a las UVI Móviles y todos los profesionales de Atención Primaria que diariamente están de guardia.

En cuanto a esa especialidad de Urgencias, Sáez Aguado aseguró que es competencia del Gobierno central pero que en cualquier caso considera necesario reabrir ese debate y así lo plantearán en los foros ministeriales. «Hay que avanzar en esa dirección, España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde no está reconocida la especialidad y desde luego tenemos grandes urgenciólogos y esa sería una garantía de seguir mejorando en calidad», concluyó.